México podría convertirse en la cuarta economía más grande del mundo y arrebatarle más mercado a China, siempre y cuando invierta en mayor infraestructura, en el desarrollo de cadenas de suministro y brinde mejor certeza jurídica para capitalizar al nearshoring, señalaron expertos en comercio exterior.
Javier Zarazúa, vocero de The Logistics World y Summit & Expo, que inició en la Ciudad de México, refirió que a lo largo de las décadas, China ha impulsado la manufactura y el comercio, sino que ha desarrollado un ecosistema que le permite a las micro y pequeñas empresas tener acceso a capital, tecnología, maquinaria y métodos de fabricación innovadores.
“Gracias a esto pueden competir junto con sus cadenas de suministro a una escala global. En cambio, la mayoría de las micro y pequeñas empresas mexicanas no tienen acceso a estos elementos básicos para tener una manufactura eficiente”, dijo.
“México es competitivo en industrias que usan cadenas de suministro como el plástico y acero común, pero en otras, como acero inoxidable, el aluminio y las telas, por nombrar algunas, en ocasiones somos hasta 30 por ciento menos competitivos comparados con Asia.
Esto nos deja en una gran desventaja, que se exacerba si consideramos que las cadenas de suministro en Asia suelen ser más baratas, lo que limita nuestro valor agregado”.
Por su parte, Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior y miembro del consejo consultivo de The Logistics World Summit & Expo, indicó que los retos que enfrenta México en infraestructura son en carreteras, puertos, aeropuertos, que deben de modernizarse para poder subir a ese nivel que requiere el fenómeno de la relocalización.
“Tenemos que tener la capacidad de recibir grandes volúmenes de carga, de hacer despachos aduaneros de manera segura, ágil y expedita”.
Desde el punto de vista legal, la certidumbre jurídica es otro reto que enfrentan las empresas, agregó. “Debemos impulsar que las empresas que vienen por el nearshoring tengan trámites legales más rápidos, más expeditos y seguros, sin tanta corrupción…en todo lo que implique movimiento de mercancías, importación, procesos y reexportación”.
En el tema de seguridad, Zarazúa indicó que hay ciudades fronterizas que son privilegiadas geográficamente por la cercanía con Estados Unidos, pero desafortunadamente por la inseguridad, no son considerados por parte de quienes vienen a invertir a México.
Ambos expertos participarán en el evento en la capital del País, donde se presentarán más análisis y propuestas para aprovechar la relocalización.