El Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, reveló, durante su informe de actividades que el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro que laboró en el periodo de 2015 a 2018, fue sancionado por esta dependencia.
Se trata de José Hiram Villeda Rodríguez, por haber ejecutado una obra de carácter pública en un predio particular, en la zona norte de la ciudad, rumbo a Satélite.
“Ese fue un asunto relativamente que llevó muchos años en litigio. Al final se sentenció a la persona, estamos hablando del periodo 2015-2018 del municipio de Querétaro. El hecho consistió en que se hizo una obra en un predio particular, y obviamente en eso no se siguieron los procesos que se debían de seguir conforme a la normatividad. Se acreditó la responsabilidad y, por supuesto, la reparación del daño”, refirió.
Benjamín Vargas señaló que la sentencia consistió en una inhabilitación hasta por 5 años; 5 años de prisión preventiva que pudo conmutar, a través de la reparación del daño, por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
El titular de esta dependencia reconoció que el proceso para lograr una sentencia se tardó varios años, derivado de los recursos que la defensa del otrora funcionario municipal llevó a cabo.
“Los procedimientos y mecanismos de defensa que están plenamente reconocidos en la ley. Nosotros somos respetuosos de los mecanismos que ejerza la gente que se encuentra imputada”, sostuvo.
Por otro lado, Vargas Salazar dio cuenta de la etapa en la que se encuentran las investigaciones sobre el mal manejo de recursos públicos de un programa emergente de apoyo y de becas en la capital. Recordó que se encuentra un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social privado de su libertad; y dos involucrados más llevan su proceso en libertad, por tener domicilio en la ciudad.
“Ahorita estamos en una etapa de investigación complementaria. Es decir, son tres personas que están involucradas. La primera de ellas, su investigación complementaria, estaría venciendo el 22 de este mes; y los otros dos imputados, estarían venciéndose para el 22 de mayo”, resaltó.
Recordó que, “después de esta etapa, lo que sigue es ya una audiencia intermedia, para que fiscalía y defensa aporten las pruebas que se van a desahogar en juicio”, puntualizó.