La candidata al senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Argüelles Solís, firmó la denominada “Agenda Azul”, que promueve el Consejo Consultivo del Agua en el estado de Querétaro.
Junto al candidato a la diputación federal por el distrito III de este partido, Rodrigo Carrera Ávalos, la aspirante conoció la opinión de los expertos relacionada con el suministro de agua y del cuidado del vital líquido; donde se señaló la importancia de las acciones en torno al aprovechamiento y distribución equitativa.
“Nosotros estamos trabajando mucho, estamos hablando de crear un Fondo Nacional del Agua, justo para infraestructura, para mantenimiento. En cuanto empecé a enterarme, a leer sobre la crisis hídrica, para mí fue impactante la situación de Querétaro. Esto es un tema de conciencia colectiva, y realmente tenemos que darnos cuenta de lo que está pasando en el estado. No es un tema de colores, es un tema de todos”, argumentó la candidata al Senado.
Los integrantes del consejo recalcaron la necesidad de creación de iniciativas que permitan trabajar en favor de los ciudadanos, para evitar que se queden sin agua. Sobre todo, enfatizaron que debe consolidarse una Ley General de Aguas.
“Desde el momento mismo que sean electos, si es el caso, ustedes van a suscribir el cumplimiento de la constitución. En el caso de un diputado, las tareas en relación con el agua, sin duda tienen que ver con las iniciativas. La cámara de origen de la muy anunciada Ley General de Aguas, que todavía no sale, algo que lamentablemente no se cumple. La gestión del agua no debe tener color”, indicó Mario López Pérez, presidente de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro.
La presidenta del Consejo, Katia Reséndiz Jaime, agradeció la disposición de la candidata, para generar el compromiso de incluir las propuestas que han emitido a través de esta Agenda; en caso de ser beneficiada con el voto. Subrayó que el Consejo está integrado por personas serias que han dedicado su vida al cuidado del agua; y que están por encima de cuestiones partidistas.
“Que posicionen causas y que posicionen un tema que, de verdad, nos preocupa y nos ocupa a todos. Y que, de verdad, es un consejo legítimo, es un consejo serio, que estamos viendo el agua por encima de todo, por encima de la política, como un tema de seguridad nacional”, señaló.