El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), votó a favor el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, con el cual Santiago Nieto Castillo recuperó su candidatura al Senado luego de estar fuera de la contienda por 15 días.
En su proyecto, Fuentes Barrera cuestionó la sentencia de revocación emitida por la Sala Regional Toluca del TEPJF, considerándola como una interpretación “restrictiva y sesgada que no va acorde a los derechos humanos”. El magistrado argumentó que la medida fue “inconstitucional” al ignorar el análisis del derecho protegido por la Constitución mexicana de votar y ser votado.
Asimismo, destacó la importancia de considerar el derecho de identidad y pertenencia al lugar que se busca representar en el Congreso de la Unión al evaluar la residencia en una entidad federativa.
Por su parte, Nieto Castillo aseguró que esta decisión es un triunfo sobre el panismo que buscó a toda costa evitar que llegara a las boletas electorales, sin embargo, aseguró que gracias a la Sala Superior, la justicia y la legalidad triunfaron. Además, señaló que esto le abre las puertas a buscar contender por Morena en 2027, cosa que también el Partido Acción Nacional (PAN) buscó evitar.
“Esta decisión que toma la Sala Superior es importante porque el panismo me quiso sacar, esto es una derrota para el PAN, y es una victoria para la justicia y la legalidad (…) los propios panistas estaban diciendo que ya con esto no podría yo ser candidato al gobierno en el 2027. No sé qué va a ocurrir en este año, todos lo definirán finalmente los queretanos, pero lo que queda muy claro es que esta visión autoritaria del pan de que no pueda participar a alguien o de impedir que participe a alguien se les acaba de caer el día de hoy”, apuntó. Nieto Castillo.
Finalmente, el de nuevo candidato de Morena, a través de un video grabado desde la Sala Superior en la Ciudad de México, agradeció a la diferencia nacional por su apoyo y respaldo a´si como a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que este es el primer paso para lograr sacar al PAN de la casa de la Corregidora.
“Agradecer el respaldo permanente del dirigente nacional, Mario Delgado, de la senadora Citlali Hernandez y por su puesto de la doctora Claudia Shein que ella mismo calificó como una legalidad el que no me permitieran contender y que la Sala Regional de Toluca actuó con tintes del PAN en la decisión de inconsiticuonalidad en contra mía”, puntualizó.