En México se han dado una serie de reformas en materia laboral, que están originadas por la ideología y no están mejorando el mercado, advirtió Jonás Prising, presidente global de ManpowerGroup.
En entrevista, afirmó que el incremento del salario debe ir acompañado del aumento en la productividad de las empresas porque, de lo contrario, los costos de contratación se elevan.
“Creo que los cambios en el mercado laboral son de tipo ideológico, están siendo detonados por ideología y no están mejorando el mercado laboral. Todas las decisiones cuando se toman por razone. ideológicas, de acuerdo a nuestra experiencia, no ayuda al mercado laboral. La legislación en México actualmente en nuestra industria (subcontratación) es la peor en el mundo, junto con la de Venezuela.
“Así que yo creo que nuestra esperanza es que el Gobierno, cualquiera que este sea, decida enfocarse en que sea mayor la porción de empleo laboral que reduzca su complejidad, su costo, burocracia y tenga una buena flexibilidad”, afirmó en relación a cambios legislativos que se han dado como la prohibición del outsourcing y otras reformas que se buscan como la reducción de jornada y el incremento en días de aguinaldo.
Prising consideró que el éxito del nearshoring dependerá de que el trabajo informal que existe en el País pase a la formalidad, para alentar la llegada de nuevas inversiones y aprovechar al talento disponible.
“México está justo al lado de la economía mas grande del mundo, por lo cual (el nearshoring) es una oportunidad inmensa. Es una oportunidad fantástica, pero ¿qué tan positiva? dependiendo de las políticas que adopte el Gobierno.
¿Qué tanto se puede proveer de nuevas habilidades al personal?, ¿qué tanto flujo habrá para la transición de la fuerza laboral informal a la formal?, cuestionó el líder de ManpowerGroup.
Reiteró que la relocalización de empresas “es una oportunidad de oro para México” y el Gobierno debe actuar para asegurar que las políticas del mercado laboral alienten el empleo formal.
“En ocasiones es importante no confundir las políticas de mercado laboral con las posiciones ideológicas y si estamos buscando aumentos de salario, solo son sostenibles si hay un incremento en productividad.
“Esto se hace con un buen equipo y buenas habilidades, no agregar incrementos y que todos hagan lo mismo porque haces más caro el emplear gente en México, que en otros lugares en donde puedes hacer cosas mucho más sencillas”, consideró.
Detalló que el problema no está en las empresas más grandes, porque siempre contratan de manera formal, sino que el desafío se encuentra en las compañías de tamaño medio.
“Ahí es donde debe darse esa evolución para el empleo formal”, destacó.
Jonás Prising afirmó que no se esperan sobresaltos por el año electoral en México, por lo que las expectativas de contratación son positivas.
“Para México el panorama es bastante positivo, lo que normalmente pasa en elecciones es que hay dudas para invertir porque no sabemos qué sucede, qué va a pasar, cuáles son las nuevas políticas. Pero en el caso de México no veo políticas que van a ahuyentar inversiones en este punto. Los empleadores en México tienen la confianza en el futuro. El nivel de confianza de empleadores es amplio”, anticipó.