Conseguir un boleto de avión a un precio económico está difícil, con alzas de anuales de doble dígito, no sólo por una mayor demanda por la temporada vacacional, sino por la suspensión de unidades Airbus que están en tierra para la revisión de sus motores, lo que impacta, por ejemplo, a empresas como Volaris y VivaAerobus.
De acuerdo con el Inegi, el servicio de transporte aéreo registró en febrero, previo al inicio vacacional de Semana Santa, una inflación de 28.7 por ciento a tasa anual, cuando en el mismo mes del 2023 fue de 19.7 por ciento.
Además, recientemente VivaAerobus empezó a ofrecer a sus clientes la recompra de boletos ya vendidos con una compensación de hasta 48 por ciento más al precio de venta.
Sobre la falta de aviones, Brian Rodríguez, analista de Monex, señaló que en el caso de Volaris, de su flota de Airbus, el 59 por ciento se encuentra en inspección o mantenimiento preventivo por problemas con algunos motores Pratt & Whitney.
“Esto ocurrirá en su gran mayoría durante el 2024, pero se podría extender hasta 2026.
“En el caso de VivaAerobus, la empresa cuenta con aproximadamente el 20 por ciento de su flota en modelos Airbus con motores Pratt & Whitney, caso similar al de Volaris”.
Aeroméxico, añadió, vivió una situación similar, pero con sus unidades Boeing y sólo durante enero.
Rodríguez expuso que el sector aviación vive un año retador en el que al haber una menor cantidad de unidades, las empresas buscarán sus ingresos a través de las tarifas a sus clientes.
“En el 2023 no habíamos observado aumentos importantes en términos de tarifa y eso se daba justo porque ya había una sobreoferta; nos habían quitado la Categoría 1 en aviación y eso no permitía agendar rutas hacia Estados Unidos.
“Sin embargo, las aerolíneas seguían recibiendo aviones y eso generó una sobreoferta en el mercado local y las aerolíneas no estaban teniendo grandes ganancias a nivel de tarifa, todo estaba siendo prácticamente por volumen”.
Luego de recuperar la Categoría 1, agregó, con lo de las revisiones a las unidades Boeing y Airbus, ocurrió un efecto contrario.
“Ahora tenemos que la oferta es bastante baja, entonces ahora justo surge el efecto contrario, las aerolíneas no habían tenido para ganar en temas de tarifa durante los últimos dos o tres años y ahora lo están compensando en éste”.
Indicó que en menor medida también ha afectado la reducción en el número de operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), decretada por el Gobierno federal para descongestionarlo.
Ante esta situación que se vive en este sector, sostuvo que algunas aerolíneas han apostado más a rutas internacionales, por lo que actualmente es posible ver tarifas internacionales similares a las nacionales.
“Volaris, que es una empresa pública, ellos sí han expresado abiertamente la intención de estar destinando más oferta de asientos disponibles hacia las rutas internacionales versus las locales.
“Si vemos los resultados del tráfico de pasajeros de marzo es muy claro este aumento de oferta en los vuelos internacionales, justo pasa eso, ahora sale más barato hacer un vuelo internacional que uno local”.
Por ejemplo, un viaje sencillo de Volaris para una persona de Monterrey a CDMX, ya con TUA, cuesta 3 mil 454 pesos, mientras que de Monterrey a Chicago, al Aeropuerto Internacional Midway, sale en 3 mil 599 pesos.