La Canciller Alicia Bárcena planteó que el ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reciba un salvoconducto y sea trasladado a México.
En la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la funcionaria sostuvo que es la única manera de reparar “este tema”.
Vía virtual, aclaró ante sus pares de la región que, si Glas es traído a nuestro País, Ecuador podría iniciar un proceso de extradición si así lo desea.
“Respecto a la solicitud, o al solicitante de asilo, Jorge Glas, la única manera de reparar este tema, es otorgándole el salvoconducto a Jorge Glas y permitiendo que sea trasladado a México”, señaló.
“Y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, con todo gusto podemos iniciar un proceso de extradición de otra naturaleza. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea”.
Bárcena aclaró que México “no se lo va a traer a la fuerza”.
“Por favor, no somos iguales, no lo haremos jamás. Analizaremos, por supuesto, todas las condiciones por las cuales le estamos otorgando el asilo”, expresó.
Ante las críticas de Ecuador, Bárcena enfatizó que no pueden cuestionarle al país que otorga asilo, sus razones para darlo.
“Lo hemos hecho en el pasado, con mucho orgullo, además, hemos podido proteger las vidas de muchas personas en América Latina y el Caribe, y lo seguiremos haciendo”, añadió.
Previamente, en otra de sus intervenciones, la Canciller propuso que Glas sea regresado a la Embajada de México en Quito, de donde fue extraído por policías el viernes pasado.
Reconoció que es difícil, pero subrayó que es muy importante que se respete el derecho de asilo del ex funcionario investigado por corrupción.
“Sé que este es un tema que para Ecuador es difícil, pero es muy importante que se respete el derecho de asilo”, manifestó.
“Y ojalá podamos reconsiderar, incluso, las acciones y que Jorge Glas pueda retornar a la Embajada de México bajo las condiciones que hemos hablado aquí”.
‘Es falso que planeábamos fuga’
La Secretaria de Relaciones Exteriores negó que el Gobierno de México planeaba la “inminente fuga” de Glas, a quien consideró un posible perseguido político.
“Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma”, aseveró.
“Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al Derecho Internacional”.
Tras la irrupción en la Embajada para detener a Glas, la Canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, declaró que el Presidente Daniel Noboa ordenó a la Policía de Ecuador ingresar a la representación diplomática porque tenía la información de que Glas iba a fugarse.
“No hay ningún hecho, nada, que pueda justificar el… no existe ninguna justificación para irrumpir en una Embajada, y en este caso la Embajada de México, de manera violenta, ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, reiteró Bárcena.
“El tema del asilo es un tema que separadamente lo estamos abordando y, dado que está en el medio de un posible litigio, yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios, indicios de que Jorge Glas es, o podría ser, un perseguido político”.