Ante la LX Legislatura del Estado de Querétaro, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, presentó su séptimo Informe de Actividades y Resultados del organismo especializado, en el periodo de marzo de 2023 a febrero de 2024.
El titular de esta dependencia reportó la judicialización de 51 carpetas de investigación, este número representa un cincuenta por ciento más, que el año anterior. Las vinculaciones a proceso penal, fueron para 52 personas, lo que representa un 15 por ciento más que el periodo anterior.
“El Tecnológico de Monterrey, en su estudio ‘Autonomía de las Fiscalías Anticorrupción’, posiciona a la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro como la más eficiente, al obtener el mayor número de sentencias. Este informe de resultados destaca las acciones más importantes en el combate a la corrupción desde la procuración de justicia”, manifestó.
Entre los cargos públicos de las personas vinculadas a proceso destaca un expresidente municipal, exsecretario de ayuntamiento, Juez Civil, policías municipales, policías estatales, entre otros, reportó.
Vargas Salazar apuntó el cumplimiento de 16 órdenes de aprehensión, mandatos que fueron ejecutados por el Grupo de Policía Anticorrupción. De igual forma,16 particulares, fueron vinculados a proceso, por el delito de cohecho cometido en flagrancia. Además, en un trabajo coordinado con los Fiscales, se participó en 17 cateos, para igual número de inmuebles.
Por otro lado, destacó que, en el estudio “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados”, se señala que esta institución, es una de las 4 Fiscalías del País, con la mayor cantidad en la recuperación de activos.
Y es que, este año, se emitieron 17 fallos condenatorios a igual número de personas. Además, de obtener la cantidad de 109 millones 221 mil 493 pesos, por concepto de reparación del daño, decomiso y aseguramientos.
Como parte de las investigaciones, se ubicaron y catearon con orden judicial, 17 domicilios en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; por lo que se aseguraron muebles, electrodomésticos y centenares de cajas de alimentos enlatados y empaquetados, así como otros productos.
En seguimiento al decomiso decretado de los bienes, se realizó la entrega de 6 toneladas de comida para mascotas, donadas a diversas organizaciones sin fines de lucro, las cuales no reciben insumos de manera continua, ni se encuentran inscritos dentro de algún programa de beneficencia.