En el Congreso de Querétaro, con 18 votos a favor, 5 en contra y la inasistencia del diputado Ricardo Astudillo Suárez, se aprobó el dictamen de la reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.
Dicha iniciativa establece, entre otros preceptos, la garantía de la distribución y suministro de al menos 50 litros diarios por persona, según las normas internacionales, en caso de que exista una declaratoria de escasez del vital líquido.
La discusión llevó a los diputados Andrea Tovar Saavedra y Armando Sinecio Leyva, a argumentar en contra de la ley, por considerar que no se garantiza el suministro equitativo del agua, beneficiando a grandes industrias. Lamentaron la falta de inclusión de expertos en el tema, académicos y sociedad civil organizada.
“Mis compañeros autores de la ley nos relatan que, ante la escasez del agua, las entidades debemos tomar medidas drásticas, como lo es la limitación al suministro de agua potable y drenaje. El asunto no es la medida en sí; sino que, otra vez, nos quedamos cortos en las soluciones reales, y por legislar a las carreras, nuevamente se cometen errores que les cuestan a las queretanas y queretanos”, precisó.
Mientras que Manuel Pozo Cabrera, Enrique Correa Sada y Guillermo Vega Guerrero defendieron la aprobación al señalar que se busca establecer una estrategia para garantizar el derecho humano al agua, y que se deben tomar acciones inmediatas para el cuidado y preservación de este recurso, ante la crisis nacional de estrés hídrico.
Los tres legisladores señalaron el supuesto aprovechamiento político que perfiles como el de Gilberto Herrera pretenden en la coyuntura electoral. Refirieron que, derivado de los gobiernos “de Morena”, existen casos como el de la Ciudad de México, que padece una grave crisis hídrica; y acusó un abandono del gobierno federal a los estados para solventar la situación a nivel nacional.
“Es una ley que busca darle al estado de Querétaro viabilidad, el crecimiento ordenado en un tema en el que nos ha dejado solos la federación. Siendo un tema donde la federación tiene que tener una estrategia. No hay estrategia ni en el agua, ni en seguridad, ni en salud, ni en nada”, enfatizó Guillermo Vega.