La diputada de Morena en Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, subió a la tribuna del Congreso de Querétaro para solicitar la comparecencia pública de los funcionarios involucrados con la obra de Paseo 5 de Febrero.
La legisladora señaló la petición para que el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas y el Secretario de la Contraloría, Oscar García González, para que generen los argumentos necesarios que expliquen los retrasos de la construcción del proyecto.
“Esta obra faraónica ha representado sangre, sudor, lágrimas y ansiedad para todas y todos. La espera ha sido tan larga que es totalmente comprensible la desesperación de la ciudadanía. Sin embargo, tanto retraso ya es inaceptable”, manifestó.
Tovar Saavedra consideró que la obra “ha generado dudas” sobre la eficiencia y la integridad de los procesos que se llevaron a cabo al interior de la administración pública. Por ello, ingresó a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para tal objetivo.
“Ante dicha situación, es nuestro deber como representantes del pueblo queretano exigir una explicación clara y detallada sobre los retrasos de la obra 5 de febrero; y sus repercusiones económicas y sociales para los queretanos. Hoy la transparencia debe ser la piedra angular de nuestro gobierno, y a rendición de cuentas, el camino para recuperar la confianza de la ciudadanía”, sentenció.
En entrevista, la morenista apuntó que se debe conocer los motivos de los siete meses de retraso que lleva la obra; y otros puntos, como la estructura ciclista, que fue cuestionada por organizaciones civiles hace algunos días.
Enfatizó que no se puede esperar hasta que se genere el periodo de glosas posteriores al informe del gobierno estatal, ya que se presentará también el final de la LX legislatura.
“En septiembre va a haber cambio de legislatura, muchas cosas que son diferentes a lo que está pasando hoy. A lo mejor ya está, súper bien, ya se nos va a olvidar y no. Tenemos que hacer ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas; y, sobre todo, medir en qué estamos bien y qué falta mejorar, o cuáles son las áreas de oportunidad.
Andrea Tovar puntualizó que aún no se puede evaluar la operatividad de la circulación vial en la obra, pues faltan algunos pasos, como el de Prolongación Zaragoza o Avenida Tlacote, porque no han sido terminadas.