El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá el miércoles un proyecto de resolución que propone condenar de forma enérgica la incursión de fuerzas de Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito del viernes 5 de abril por la noche.
Presentado este martes por el Gobierno de Colombia, el proyecto de resolución establece que la incursión de Fuerzas Armadas ecuatoriana en la Embajada mexicana significó una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 al romper el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
“El Consejo Permanente…resuelve condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión”, dice el proyecto de resolución puesto a consideración.
En el proyecto de resolución que fue sometido a consultas informales hoy, el Gobierno colombiano propone a los 32 miembros actuales de la organización a reafirmar el respeto a los privilegios e inmunidades del personal diplomático luego de que México reportara maltratos a su personal durante la incursión.
Dentro de sus resolutivos, el proyecto de resolución llama a respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954, que Ecuador asegura que México violó al otorgar asilo al ex Vicepresidente Jorge Glas sobre quien pesan dos sentencias por delincuencia común y que fue extraído de la Embajada el viernes.
Este martes, el Consejo Permanente de la OEA sostuvo una sesión inicial en la que participó el Vicecanciller Alejandro Dávalos en el que defendió el accionar del Gobierno ecuatoriano y en la que la Misión Permanente de México no participó sin precisar las razones para no acudir.