La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, demandó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Moreno; y PRD, Jesús Zambrano; la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez acudió ante el árbitro electoral a quien formalizó su solicitud.
Después de una reunión de poco más de tres horas con 10 de los 11 consejeros electorales del INE, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, la abanderada presidencial dio a conocer la solicitud.
De acuerdo con la reseña que Xóchitl Gálvez hizo de la reunión, el Consejo General del INE deliberará para resolver si se le pide a AMLO que suspenda sus conferencias mañaneras.
La abanderada de Oposición también exigió al árbitro que el INE difunda una campaña para que quede claro a los electores que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
En respuesta, según la misma versión de Xóchitl Gálvez, los consejeros le informaron que el 14 de abril arrancará una campaña, aunque no aclaró cuál será el mensaje.
“Se habló del impacto de la mañanera en la contienda. Le hemos pedido al INE que haya una campaña para que se aclare que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
“Se me ha dañado imagen desde la mañanera, con agresiones. Nosotros pusimos sobre la mesa que sería deseable que el INE diga claramente que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido”, explicó.
A pesar de que hubo cambio de reglas en el formato del debate, que terminaron por afectarla según su relato, Xóchitl aseguró que sigue confiando en la “buena fe” del árbitro electoral.
La candidata presidencial acudió al INE acompañada por su coordinador Santiago Creel, y su jefa de Oficina, la senadora Kenia López Rabadán. También estuvieron con ella los tres líderes partidistas. Ninguno emitió comentarios en la conferencia de 16 minutos que dio Xóchitl Gálvez al final de su encuentro en el INE.