Se generaron modificaciones en las candidaturas que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó durante la temporada de registros que culminó este 7 de abril; derivado de desacuerdos por la presentación de distintos perfiles entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN.
Así lo confirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional, Leonor Mejía Barraza, quien explicó que se dieron casos como el de Yossi Cumplido, quien externó su inconformidad con el Partido Revolucionario Institucional, por su intención de ir en candidatura común con el PAN con Guadalupe Ramírez Plaza.
Ante ello, la dirigente estatal sostuvo que se dieron al 100 por ciento los registros en los 18 municipios, quedando de la siguiente manera: el PAN irá solo en San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tolimán. En alianza con los tres partidos, se acordaron los ayuntamientos de Querétaro, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, Peñamiller y Pinal de Amoles. PAN y PRI postularon en Cadereyta, Amealco y Ezequiel Montes; y PAN y PRD en Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Y es que el PAN iría solo en nueve municipios, pero finalmente abanderará en seis municipios; inicialmente iría con el PAN y el PRI solo en dos municipios; con el PRD solamente en un municipio; y las candidaturas comunes de los tres partidos se preveía en seis municipios.
Al reconocer que hubo aspirantes que mostraron diferencias con estas decisiones, Leonor Mejía indicó que se buscará un acercamiento y un trabajo político con ellos, para poder sumarlos a los proyectos que finalmente tendrán 45 días de campaña para ganar las elecciones.
“Hemos estado haciendo unos ajustes en el tema de la candidatura en común que tenemos con el Partido Revolucionario Institucional y con el PRD. Esto se da, es completamente natural que se den ajustes en estos temas. Sin duda hay gente sentida porque no está sintiéndose parte del proyecto, pero estamos buscándolos para que se sientan parte”, manifestó.
Finalmente, Leonor Mejía sostuvo que se revisó la fortaleza entre la ciudadanía entre los perfiles interesados; así como los intereses de cada partido político.
“Específicamente, son temas de interés de cada uno de los partidos con su gente, son temas de interés, sobre todo de la ciudadanía, o sea, había muestras muy claras de decisión de que la gente quería que fueran estos candidatos y que fuéramos en alianza”, advirtió.