La Administración del Presidente Joe Biden hizo un llamado este lunes a los Gobiernos de México y Ecuador a resolver la ruptura diplomática entre ambos Países generada tras que fuerzas policiales ecuatorianas allanaran la Embajada de México en Quito la noche del viernes.
Un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a dos reuniones urgentes de su Consejo Permanente este martes y miércoles en Washington para abordar las quejas de ambos Gobiernos, el Departamento de Estado dijo dar la bienvenida a dicha convocatoria.
“Damos la bienvenida a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA esta semana para abordar los acontecimientos en curso. Y animamos a ambos Países a resolver sus diferencias por la vía de la cooperación”, dijo hoy Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EU.
Al igual que una mayoría de los 32 Estados miembros de la OEA lo hiciera durante el fin de semana, EU expresó su preocupación por el allanamiento de la Embajada mexicana, que de acuerdo con diversos actores trastoca el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas de la Convención de Viena de 1961.
La OEA sostendrá el martes una primera reunión convocada por el Gobierno ecuatoriano y que estará centrada en el tema del asilo político, condición que México otorgó al ex Vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesan dos sentencias criminales, y quien estaba refugiado en la Embajada mexicana.
Una segunda sesión convocada por el Gobierno de Colombia está programada para realizarse el miércoles, durante la cual el Consejo Permanente de la OEA se centrará en analizar el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y en las lesiones sufridas por diplomáticos mexicanos.
SIDE Llevarán crisis con Ecuador a Naciones Unidas
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que enviarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta sobre el ingreso de fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.
Durante la mañanera en Mazatlán, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller adelantó que tomarán tres acciones.
“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora”, planteó.
“Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son 33, excepto Ecuador”.
“Vamos a enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.
Aseguró que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas de Ecuador irrumpieran en la sede diplomática mexicana.
“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de Policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.