La coordinadora de la bancada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra mencionó que los legisladores morenistas están citados para abordar la discusión respecto a la ley de aguas presentada en la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Congreso Local; la cual busca garantizar el agua en tiempos de sequía extrema.
La legisladora comentó que será necesario escuchar las opiniones de sus compañeros, sin embargo, su posición será la misma de hace dos años donde defendieron que no se concesionaria el agua.
“La posición de Morena va a ser la misma que hace dos años, que fue defender a las y los queretanos en ese momento de la privatización del agua. Y yo como coordinadora de la bancada los estoy citando a reunión a mis compañeros para que podamos analizar el tema. Yo ya lo estoy analizando con mi equipo, pero bueno, obviamente quiero escuchar a mis compañeros, saber su punto de vista y saber cómo vamos a transitar en este tema”, dijo Tovar Saavedra.
La líder de la bancada morenista aseveró que ambientalistas y expertos en la materia hídrica debieron de participar con antelación en la construcción de esta reforma, sin embargo, no lo hicieron y aseguró que esto no lo merecen los queretanos.
“Creo que ya quedó claro que la legislación no es lo que merecen los queretanos y que sería necesario hacer una verdadera ley de aguas, que realmente contemple no solo la distribución, sino también el cuidado del vital líquido, el cuidado de los mantos acuíferos y que participen expertos en su construcción”, mencionó.
Por su parte, el secretario general de Morena, Alejandro Pérez Ibarra, comentó respecto al tema que es necesario que los legisladores puedan revisar el proyecto de ley y velar primeramente por los intereses del pueblo queretano, ya que desde su punto de vista, el dictamen de ley es anticonstitucional pues limitaría el acceso al agua a las personas, dejando por un costado a comunidades que tienen complejidades para acceder al agua.
“Creo que se tiene que revisar el proyecto y me parece que están violentando el derecho de los queretanos al querer limitar el servicio, esperamos que nuestros legisladores puedan estudiar la ley y que velen por los intereses del pueblo”, concluyó.