El paro de trabajadores de la empresa QroBus, es “una llamada de atención para nosotros”, así lo mencionó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González quien aseguró que el problema ya se solucionó.
Cabe señalar, que trabajadores de las rutas 31, 68, 84, ,C 63, 110, C61 (29), L60, C56, C68 (L7), L160 (81), 40, C62 (96), C36 (61) y C50, se manifestaron a las afueras del patio de pruebas en la colonia Satélite, en donde exigían bajar el número de horas laborales, ya que según sus demandas, llegan a trabajar hasta 16 horas.
Kuri González, señaló que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), ya atendió las peticiones de los trabajadores, además de que se hablara directamente con el concesionario para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
“Ya se arregló, ya lo pudo solucionar la AMEQ, ya está trabajando de forma normal, pero sí es una llamada de atención para nosotros de que no podemos estar confiandonos de los concesionarios (…) Es un tema del concesionario y se le pide al concesionario que cumpliera con los requisitos de sacar adelante la ruta que tiene como prioridad”, expresó.
El gobernador señaló que desde la forma del fideicomiso con el cual el gobierno del estado adquirió el servicio del transporte público, se ha buscado velar por los choferes de los camiones de QroBus, y a pesar de que han mejorado en las prestaciones y condiciones hacia ellos, los concesionarios son quienes también deben de velar por sus trabajadores.
“Nosotros nos hacemos responsables por las nuestras, por la empresa público-privada, pueden ver ya por toda la zona metropolitana los nuevos camiones con choferes muy bien tratados, choferes que tratan muy bien a la gente y creo que hay una adición después con la nueva empresa público-privada que sacamos y esto va a ser que también los concesionarios tengan que trabajar sobre lo mismo porque si hay una empresa que está dando unas prestaciones, las demás tendrán que hacerlo”, explicó.
De igual forma, por medio de un comunicado, la AMEQ mencionó que fueron 60 unidades las que se negaron a brindar el servicio, dichas unidades, representaron el siete por ciento de los autobuses que operaban en la zona metropolitana del estado, las cuales restablecieron su servicio a partir de las 7:30 horas de este mismo día.
Sin embargo, al haber afectado los itinerarios, horarios y frecuencias en las rutas mencionadas, se iniciarán los procedimientos administrativos de sanción a la empresa QroBus. Las sanciones que se aplicarán pueden consistir en multa, suspensión y, en su caso, revocación de concesiones.