El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González explicó que se está buscando certificar al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para que la NASA pueda generar viajes comerciales espaciales desde la entidad, sin embargo, señaló que esto llevará tiempo.
Explicó que en distintas reuniones con empresas comerciales que trabajan directamente con la NASA, han manifestado el interés por instalarse en Querétaro, aprovechando el avance que hay entidad en el gremio aeroespacial y aeronáutico.
“Primero es certificarnos, certificarnos por la NASA para que Querétaro pueda ser un lugar de despegue de viajes espaciales y eso va a llevar su tiempo y apenas están manejando (…) Son empresas comerciales que trabajan con la NASA y a partir de ahí pues nos abre un nuevo sector espacial y creo que es importante estar pendiente”, expresó.
Kuri González resaltó que las empresas interesadas en llegar a Querétaro se dedican a hacer trajes espaciales y que, dentro de sus objetivos, está el construir una base lunar en 2026, por lo que busca que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), se puedan cerrar proyectos de participación para que las empresas puedan llegar a Querétaro y crecer dentro del rubro espacial.
“Una de las empresas se dedica hacer trajes espaciales, que es impresionante, hay una misión para poder poner una estación lunar para el 2026. El próximo año hay vuelos comerciales para poder llevar más a la Estación Internacional Espacial y eso lo hacen estas empresas. Y Querétaro está levantando la mano para que conozcan la Universidad Aeronáutica, la mejor mano de obra, de las mejores manos de obra del mundo en tema aeroespacial y creo que son buenas noticias para los queretanos, apenas estamos empezando a picar piedra”, dijo.
Finalmente, aceptó sentir orgullo en visitar a las empresas instaladas en Houston en los Estados Unidos, ya que los trabajadores de ellas en su mayoría eran mexicanos, por lo que recalcó que es importante que Querétaro pueda ser clave para que las empresas apuestan por la calidad de mano de obra y experiencia que hay en la entidad en la rama aeroespacial.
“Son dos empresas, una que hace trajes espaciales y otra que hace vuelos directos para la Agencia Espacial Internacional y maneja todo lo que es la tecnología para poder llegar allá y me da mucho orgullo que hay muchos mexicanos trabajando en estas empresas”, finalizó.