“La primera mujer presidenta será mexicana y con raíces indígenas”, señaló la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez, al reunirse con habitantes de comunidades en la Delegación de Villa Progreso, municipio de Ezequiel Montes.
La aspirante se dijo confiar en que la candidata presidencial de la coalición, Xóchitl Gálvez Ruiz, enfocará su empeño particular a los pueblos y a las comunidades indígenas, “porque ese es su origen, su orgullo y son sus raíces”, apuntó.
“Vamos a ver que los próximos seis años se va a trabajar haciendo obra e infraestructura en comunidades y pueblos indígenas, como no se veía desde el gobierno de Vicente Fox”, advirtió.
Ante pueblos y comunidades de Villa Progreso como Loberas, Barreras, Barrio Santa María, Barrio San Miguel, Sombrerete, La Unidad, entre otras, Murguía Gutiérrez afirmó que trabajará por los pueblos originarios en Querétaro, a través de solicitar recursos suficientes para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI).
“Porque tenemos el compromiso de poder traer más recursos a Ezequiel Montes y a Villa Progreso. Vamos a buscar que los Diputados Federales tengan la posibilidad, como se hacía anteriormente, de escuchar a los alcaldes y bajar presupuesto para diferentes necesidades en los municipios”, explicó.
Por otro lado, dentro de sus actividades de campaña, Guadalupe Murguía recalcó la importancia de su propuesta, enfocada a impulsar el programa Escuelas por la Paz, ya que señaló que “debemos pacificar el país desde las escuelas, porque la educación es la verdadera revolución”.
La aspirante apuntó que, con la escalada de violencia en la mayor parte del territorio nacional, las escuelas son un espacio idóneo para pacificar y recuperar la paz, fomentando en las comunidades educativas valores como la solidaridad y el respeto.
“Nuestro país vive una escalada de violencia y de falta de valores. En Querétaro todos los días trabajamos para que la violencia de afuera no llegue a tus calles y menos a tus hogares, como está pasando desafortunadamente en muchos estados de México”, destacó.
Agregó que, junto a su compañero de fórmula, Agustín Dorantes, promoverán desde la Cámara alta que Querétaro sea la primera entidad que cuente con una red nacional de escuelas por la paz, fomentando valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, y la libertad.