Las mujeres reciben 9.5 por ciento menos monto de jubilación que los hombres, debido a factores como la interrupción de la trayectoria laboral, la brecha salarial y mayor expectativa de vida, expone la consultora WTW.
Cuando se calcula la pensión a la misma edad de un hombre y una mujer, que sería entre 60 y 65 años, aún cuando se tuviera el mismo monto ahorrado en la Afore, la pensión de la mujer va hacer 9.5 por ciento menor que la pensión del hombre, según un estudio de la consultora.
Claudia Castro, directora de retiro de WTW, dijo que las mujeres no son activas en el mercado laboral de forma continua, a diferencia de los hombres.
“En las mujeres se nota que hay diferentes cortes en su carrera laboral, de repente tiene una carrera larga entre los 20 a los 30 años, pero por temas de maternidad o familiares, se interrumpe.
“Luego se reinserta, pero no necesariamente en la misma posición en la que estaba y con eso se retrasa. Para las mujeres es difícil que tengamos una carrera laboral continua”, manifestó en entrevista.
Es por ello que el tiempo de acumulación se reduce, por lo que se tiene que ver obligada a planificar mejor su retiro, con un mayor ahorro y estructura financiera.
Además, señaló Castro, que la expectativa de vida de una mujer de 65 años es de otros 23 años, tres o cuatro años más que los hombres, y por esa diferencia, el dinero debe rendir más a las mujeres.
“Pareciera que somos ganadoras porque vamos a vivir más, pero tenemos que ser más administradoras que los hombres, porque al mismo monto de acumulación de dinero, tenemos que hacer que rinda más.
“Si esto lo traducimos a una pensión mensual, ésta nos tiene que durar más tiempo y por lo tanto, el monto que recibiríamos tiene que ser menor para que nos alcance los tres o cuatro años que vivimos más que los hombres”, explicó.