El mejor repunte cambiario del mundo está a punto de agotarse cuando el Banco de México comience a recortar las tasas de interés, según el pronosticador más preciso de la moneda, de acuerdo con información publicada por la compañía de asesoría financiera Bloomberg.
El peso mexicano ha subido casi un 10 por ciento en los últimos 12 meses, por lejos el mejor desempeño entre las 16 monedas principales seguidas por Bloomberg.
Recientemente tocó el nivel más alto desde 2015 y ha desafiado los llamados bajistas del Bank of America a Morgan Stanley.
Los fondos y administradores de activos han aumentado sus apuestas alcistas al nivel más alto en al menos un año, según datos de derivados de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Todo eso ha dejado al peso sobrevaluado, con un posicionamiento cada vez más limitado, dijo Bartosz Sawicki, analista de mercado de la correduría polaca Cinkciarz.pl, también conocida como Conotoxia.
“El peso mexicano debería cotizar lateralmente respecto de los niveles recientes”, dijo Sawicki en una entrevista.
“Nos resulta difícil creer que los diferenciales de tasas en Estados Unidos y México se mantendrán lo suficientemente amplios como para mantener el atractivo del peso”.
El Banxico recortó las tasas en marzo por primera vez desde 2021 al 11 por ciento, aunque dejó abierta la posibilidad de pausar la flexibilización monetaria en algunas reuniones futuras.
Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal han dado señales de que comenzarán a reducir los costos de endeudamiento “en algún momento de este año”.
Si bien las tasas más bajas en el país disminuirán el atractivo del peso como moneda de carry trade, Sawicki tampoco cree que se deprecie frente al dólar.
Las remesas récord de Estados Unidos y el fuerte crecimiento económico deberían ayudar a mantenerlas en torno a 16.50 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2024, antes de retroceder a 17 por dólar a finales de año, alrededor de 2.8 por ciento menos que los niveles actuales.
Sawicki, cuyo pronóstico sobre el peso mexicano ocupó el primer lugar en la clasificación de precisión del primer trimestre de Bloomberg, ve un aterrizaje suave en Estados Unidos como el escenario más probable, lo que creará “un ambiente de riesgo bastante benigno para los mercados emergentes”.
Las expectativas de que el dólar caiga también deberían dar algo de apoyo al peso, dijo, añadiendo que las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos este año podrían aumentar la volatilidad.
“Después de que el banco central de Estados Unidos inicie el ciclo de flexibilización, los mercados deberían pasar al siguiente gran evento de riesgo: las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Sawicki.
Eso podría empujar a los inversionistas hacia monedas subvaluadas como el real brasileño y el peso chileno, añadió.