Durante marzo se contabilizaron 22 millones 289 mil 345 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 465 menos que en febrero.
El IMSS explicó que la variación negativa en el número de empleos formales está asociada con el efecto estacional de la Semana Santa.
Al respecto, Manpowergroup anotó que la generación de empleo formal en México tuvo un freno en su ritmo de contrataciones al tercer mes del año.
“Las cifras reportadas en este mes se ven impactadas por el período de Semana Santa, que este año coincidió con marzo y no con abril como en años anteriores”, acotó.
“El primer trimestre de cada año es donde se concentra la mayor generación de oportunidades de trabajo en México, y en el que se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja en el mes de diciembre, sin embargo, este año no se alcanzó a recuperar las plazas pérdidas ni impulsar el ritmo de contrataciones”, detalló Alberto Alesi, director general de Manpowergroup para México, Caribe y Centroamérica.
Recordó que el efecto Semana Santa en los dos años previos había impactado en abril de 2023 y 2022, lo que ocasionó que la generación de empleo se desacelerará en dicho mes.
“De acuerdo con el seguimiento de Manpowergroup, otros marzos impactados por el efecto de Semana Santa en la última década fueron: marzo de 2018, cuando se registraron 90 mil 509 puestos; marzo 2016, con 59 mil 412 puestos, y marzo de 2013, con 53 mil 994 empleos, por lo que marzo de 2024 es el primero en reportar nula creación de empleo pese a este efecto estacional”, expuso.