El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó la incursión de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito e hizo un llamado a la reunión del Consejo Permanente para abordar la crisis.
En un comunicado publicado la mañana de este sábado, Almagro consideró que las acciones del Gobierno de Ecuador violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, dijo Almagro.
“En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades”, añadió el funcionario.
Asegurando que la propia Carta de la OEA consagra los principios de las Convenciones de Viena, Almagro pidió una reunión del Consejo Permanente de la OEA donde convergen los representantes de 35 países de la organización fundada en 1948 y de la cual tanto México como Ecuador son miembros.