El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso resaltó los trabajos del Sistema de Economía Circular que impulsó la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), asegurando que el cuidado y la calidad del aire es compromiso compartido que involucra a todos.
Señaló que este proyecto impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Sedesu, ha permitido sumar unos 305 proyectos que permiten la reducción considerable de las emisiones.
“Bajo esta concepción, es que en Canacintra nos sumamos con decisión al Sistema de Economía Circular que arrancó en el año 2021, y que ha permitido una reducción de unas 681 mil toneladas de Bióxido de Carbono”, aseguró Magallanes Alonso.
El Presidente de los industriales queretanos, comentó que desde el inicio de su gestión al frente de la Canacintra se detectó la necesidad de fomentar un mejor control de la contaminación en la industria a raíz del crecimiento y la proyección que se tenía en los siguientes años.
“Nos sumamos a la iniciativa del gobierno estatal y a través de la SEDESU participamos activamente en el Sistema de Economía Circular, que arrancó en 2021, en el cual a través de 305 proyectos han resultado en una reducción de 125 mil 538 toneladas de residuos y materiales”, señaló.
Magallanes Alonso, puntualizó que actualmente, 250 empresas están afiliadas al Sistema, cuyas acciones son activas para reducir las emisiones de CO2, minimizar los residuos y optimizar el uso del agua.
“Estas acciones son objetivos clave en los procesos de las empresas; es indispensable que entendamos el papel de nuestro estado a nivel nacional ya que, Querétaro representó el 18.1% de los 31 mil 512 millones de dólares que acumuló el país a través de 73 anuncios de inversiones, además lideramos en varios aspectos a nivel nacional y nuestra responsabilidad es garantizar un crecimiento industrial sostenible”, comentó.
El Vicepresidente de Grandes Empresas en la Canacintra Nacional, apuntó que la economía circular emerge como un modelo fundamental en la industria y que es un pilar fundamental para la construcción de un futuro sustentable, por lo que en Querétaro, “la industria ejerce sus procesos con responsabilidad, compromiso con el medio ambiente e impulsa prácticas amigables con el entorno”, finalizó.