La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Leonor Mejía Barraza, aseguró que la elección de los candidatos locales a las diputaciones locales y a los ayuntamientos que se anunciaron este lunes fueron producto de encuestas, focus group y acercamientos con ciudadanos.
Y es que muchos de los aspirantes que se registrarán del 3 al 7 de abril ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro buscarían una reelección; por lo que también su desempeño fue considerado por la Comisión Permanente del partido en el estado.
Pese a que algunos perfiles panistas no habrían sido tan productivos, como algunos diputados, por ejemplo, Verónica Galicia Castañón, la dirigente estatal advirtió que no solamente se evalúa la actividad de presentar iniciativas; sino la cercanía que se tiene con la sociedad, y la gestión de proyectos.
“En general, fue un tema de encuestas, de quién ha estado cerca de la ciudadanía; es el caso de Verónica Galicia. Hay muchas formas de evaluar a un legislador, en el caso de las gestiones. Ha sido una gestora muy importante en el municipio de El Marqués”, destacó.
Otros diputados que buscarán la reelección son Antonio Zapata Guerrero, Ana Paola López Birlaín, Enrique Correa Sada, Martha Daniela Salgado Márquez, Dulce Imelda Ventura Rendón, Guillermo Vega Guerrero y Leticia Rubio Montes.
Asimismo, existen alcaldes como Roberto Cabrera Valencia, que pugnará por la reelección en el municipio de San Juan del Río. En este sentido, el senador por Querétaro, Alfredo Botello Montes, señaló que se determinó avalar su aspiración; y consideró este ayuntamiento como “un bastión del PAN”.
Lo anterior, pese a que en algunas encuestas se posiciona por debajo del partido Morena. Además de que partidos como Morena y el Partido Verde Ecologista de México, han tenido intensas campañas en dicha demarcación.
“Roberto es un excelente panista, ha sido un excelente funcionario, un excelente diputado, un excelente presidente municipal; y por ello es que el consejo estatal consideró que Roberto tiene que ir a la reelección. Porque estamos seguros que va a ganar, que va a ratificar su permanencia ahí en San Juan del Río. Nosotros lo hemos constatado, porque hemos estado en San Juan del Río a ras de suelo, de las colonias”, finalizó.