El Servicio de Atención Tributaria (SAT) recordó que del 1 al 30 abril, serán las fechas en las que las personas físicas deberán hacer su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) con base a sus obligaciones fiscales y tributarias.
Miriam Méndez Maldonado, administradora desconcentrada de recaudación Querétaro 1, mencionó que quienes están obligados a declarar son aquellos que han tenido ingresos por salarios, servicios profesionales y actividades empresariales, entre otros; así como también a aquellos que hayan obtenido ingresos del extranjero, indemnizaciones, jubilaciones o cuyos ingresos anuales excedan los 400 mil pesos.
“Del 1º al 30 de abril deben de presentar su declaración anual; las personas obligadas son las que tienen ingresos en el ejercicio por sueldos y salarios, servicios profesionales, actividades empresariales que incluye las plataformas tecnológicas, región fronteriza y el régimen de incorporación fiscal con coeficiente de utilidad, el de arrendamiento de bienes inmuebles, la enajenación o adquisición de bienes, intereses o dividendos y el recibo que es el régimen simplificado de confianza”, explicó.
Méndez Maldonado dijo que los requisitos para realizar la declaración, es necesario que cuenten con RFC, contraseña y firma electrónica. Pero si el saldo a favor del contribuyente es igual o menor a 10 mil pesos y el monto total no excede los 150 mil pesos, solo se requerirá la contraseña; expresó que el SAT ofrece herramientas de apoyo como el Visor de Nómina y el Visor de Facturas, que permiten verificar la información necesaria para la declaración. Añadió que el SAT ofrece la posibilidad de pagar impuestos a cargo en hasta seis parcialidades, siempre que se cumplan con el pago en el periodo establecido y el pago de la primera parcialidad debe realizarse antes del 30 de abril, y las siguientes parcialidades deben pagarse a más tardar el último día de cada mes correspondiente.
“Se ofrece una posibilidad de pago con cargo de seis parcialidades, siempre y cuando cumplan los contribuyentes con el pago periódico que se deberá realizar el último día de cada mes a partir del 30 abril”, indicó.
Finalmente informó que en Querétaro el número de contribuyentes es de un millón 759 mil personas, entre personas físicas y morales; esto con corte al 29 de febrero de 2024.