El candidato en Querétaro al Senado de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes Lámbarri, afirmó que los retrasos de la obra en 5 de febrero, de la que se había señalado marzo como periodo de entrega, no representaría costo político para su campaña.
Sin embargo, al reconocer el retraso, admitió que se “debe pedir una disculpa” a la sociedad queretana, con el fin de que la autoridad se ponga del lado de los ciudadanos y aceptar el retraso. Recalcó que la obra beneficiará en la despresurización del tráfico vehicular; y agilizará la operatividad del transporte público.
“Cuando comparas 5 de Febrero con el Tren Maya, que costó el triple de lo que iba a costar, y que se han tardado más del doble en lo que dijeron que se iba a tardar, y que además ya se descarriló; lo cierto es que aquí sí tuvimos un retraso, y me asumo porque fui parte de la administración. Hay que darle la cara a la ciudadanía, pedirle una disculpa; pero lo cierto es que la obra va a librar una presión que se tenía”, advirtió.
Agustín Dorantes refirió que, durante sus recorridos, ha recibido comentarios sobre los beneficios que ha generado el carril confinado del transporte público en esta obra.
En relación con la obra, el candidato consideró que, en caso de que se hayan incumplido preceptos de entrega o realización de la misma, se tendría que generar la sanción a quien corresponda, tras precisar que se llevarían al menos tres meses de retraso.
“Si hay faltas en el proceso administrativo, que se haga lo que en el derecho sea pertinente. Si lógicamente cayeron en faltas que ameriten una sanción, lógicamente ameritaría la sanción y debería haber la sanción”, refirió.
Además, al abordar las manifestaciones que se han suscitado por las inconformidades de la infraestructura ciclista en Paseo 5 de Febrero, Dorantes Lámbarri recordó que “todavía no se termina la obra”, por lo que se entregará una ciclovía y un sistema de banquetas adecuado. No obstante, comentó la importancia de escuchar las peticiones de las organizaciones de usuarios de la bicicleta.
“Hay que escuchar a las personas que se están manifestando. Hay que entender cuál es su visión; y, sin duda, con base en lo que manifiesten, hay que tratar de adaptarnos a las necesidades de las y los queretanos”, finalizó.