- Partidos tienen de plazo hasta este domingo 7
- Chema Tapia firme para Capital y Alvarado a SJR
- Murguía y Dorantes recorren todo el estado
- Paloma podría abanderar a Querétaro Seguro
Tapiados.
A dos meses de las elecciones del domingo 2 de junio, Morena no acaba de armar el rompecabezas de sus cartas locales, encabezadas por Chema Tapia para la presidencia municipal de Querétaro, mientras Paloma Arce Islas renuncia a ocho años de militancia y Arturo Maximiliano se pregunta quién le ha robado el mes de abril y la candidatura, en donde todavía hace una semana se sentía inamovible.
Es más se esperaba que el martes o miércoles viniera el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para anunciar Urbi et orbi al supuesto ganador de la contienda interna.
Todo cambió en los días santos, antes considerados de guardar, cuando llegó la señal de arribota a favor de quien realmente había ganado todas las encuestas y fue desconocido por la dirigencia estatal, provocando la ruptura de su coalición con el Verde y el Partido del Trabajo.
Así, a partir de la revisión del procedimiento y los números, dicen que con intervención directa de la abanderada presidencial, provocó la rectificación y el registro de Chema Tapia será siglado por Morena, en candidatura común con PVEM y PT en estos días.
En rigor todos los partidos políticos tienen desde este miércoles 3 y hasta el domingo 7 para cumplir con el registro de sus fórmulas para los ayuntamientos y Congreso del Estado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo que incluye la entrega de todos los documentos.
Las campañas municipales y distritales locales se efectuarán del 15 de abril al 29 de mayo.
Mientras en Morena siguen los pataleos, este armero puede asegurarle que Chema Tapia se mantiene como el candidato para la capital, Juan Alvarado para San Juan del Río y Mireya Hernández para Corregidora.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
El morenista Santiago Nieto, hablando de política meteorológica, adelantó que impactará un fuerte huracán en Querétaro. Y golpeará duro “la ola llamada Claudia Sheinbaum”.
Yo tengo otros datos.
-¡PREEEPAREN!-
Calor.
Luis Nava, alcalde de Querétaro, pidió a la población estar pendientes de las altas temperaturas (y no hablaba de política).
“Estén siempre atentos de la información de Protección Civil para que entonces puedan tomar ustedes las precauciones y así poder evitar cualquier riesgo que puedan correr, que no salgan entonces sin la hidratación correcta, sin ponerse bloqueador solar y también por supuesto evitar prender algún cerillo, tirar algo en el piso, en el pasto, porque esto en esta temporada nos puede causar incendios. Con estas medidas podemos asegurar que tengamos menos riesgos para toda la población. En estas vacaciones hay que tomar todas las precauciones posibles y estar atentos a la información”, expresó.
Tiene razón.
-¡AAAPUNTEN!-
Campaña.
Los que andan con todo son los candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, por todo el estado, dividiendo funciones y auditorios.
Murguía dijo ayer que “la salud no es opcional, ni un privilegio adicional, es una prioridad que debe ser garantizada para todas y todos los mexicanos por igual”.
Recordó que luego de que el gobierno de Morena tomara la insensible decisión de desaparecer el seguro popular, muchas familias quedaron a su suerte y sin opciones de tener medicinas y atención médica.
En tanto, Dorantes se reunió con personas de la tercera edad, a quienes les manifestó que “no podemos estar conformes con la seguridad que vive el país, ni con el sistema de salud que tenemos y mucho menos con la educación. Necesitamos cambiar la estrategia”.
En salud, resaltó el regreso del Seguro Popular, pero mejorado; “cuando el gobierno no pueda suministrar el medicamento para ciertas enfermedades o, bien, atención médica, se pueda acudir al sector privado y que gobierno por no haber atendido pague esos gastos”.
Ahí van.
-¡FUEGO-
Voló.
Paloma Arce Islas dejó el nido Moreno, en donde nació políticamente hace ocho años y tuvo importantes logros, como ganar el primer distrito de la capital para su movimiento en dos décadas. Le ofrecieron ir en la fórmula al Senado con Santiago Nieto y luego, por el tema de género, candidata a la presidencia municipal de Querétaro. Ayer les entregó su renuncia.
¡Porca miseria!