Alrededor de 11 mil personas asistieron a los viacrucis que se realizan en la capital queretana, en las siete delegaciones; siendo particularmente los de mayor afluencia las tradicionales representaciones de la pasión y muerte de Jesucristo en Santa María Magdalena, Satélite y Santa Rosa Jáuregui.
Así lo informó el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, quien enfatizó la presencia permanente de las corporaciones de seguridad y emergencias en estos eventos; y la colocación de un centro de mando en el Jardín Zenea.
Agregó que, en la 58° edición de la Procesión del Silencio, llevada a cabo en el Centro Histórico, se registró la asistencia de 14 mil espectadores; sumado a las mil 200 personas de las más de 30 cofradías y hermandades que participaron en los recorridos.
“A lo largo de estas actividades religiosas, no se presentó ningún incidente mayor. Hubo algunas revisiones médico-clínicas de personas que se llegaron a sentir mal, que tuvieron algún malestar médico. Sin embargo, no hubo necesidad de hacer algún traslado a un hospital”, mencionó.
Francisco Ramírez también dio cuenta de las mil 341 supervisiones a puestos semifijos ubicados en el primer cuadro de la ciudad y de las siete delegaciones, donde se confirmaron las buenas condiciones de seguridad de instalaciones eléctricas y de gas; además de que contaran con extintores, para evitar situaciones de riesgo. De la misma manera, se supervisaron plazas comerciales.
Dentro de las revisiones a los comercios, reportó la detección de un paquete de “cebollitas” de no más de 1.5 kilogramos, como el único producto de pirotecnia asegurado en esta temporada; en la colonia Carrillo.
Además, dio cuenta de la quema de “castillos” y pirotecnia en cuatro festividades religiosas durante esta Semana Santa, que cumplieron previamente con los requisitos de las autoridades correspondientes. Estos se dieron para la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la comunidad de Buenavista; en Epigmenio González, en la comunidad de San José El Alto; en la zona de San Gregorio, en el Centro Histórico y en Jurica Pueblo, de la delegación Félix Osores Sotomayor.
“En las demás actividades religiosas, también agradecer y reconocer que han sumado a esta iniciativa del control y de reducir los riesgos principalmente con la pirotecnia; fue así que no detectamos mayor pirotecnia en los recintos religiosos”, destacó.