La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, aseguró que durante este año 2024, se buscará la publicación de otros 16 títulos de libros propiedad de autores locales, a través de la editorial creada por la administración “Letra Capital”.
La funcionaria recordó que, en 2023, año en que se comenzó con este proyecto, se logró la publicación del mismo número de títulos. Por ello, será la meta de este año igualar esta cifra, e incluso se estima llegar a 20 publicaciones; dado que se tiene una gran cantidad de talento queretano en la literatura y escritura.
Asimismo, indicó que la bolsa anual con la que cuenta esta iniciativa de editorial propia es de 600 mil pesos; más 200 mil que se destina para solventar los detalles técnicos y operativos de la impresión.
“Ahí vamos fortaleciéndonos y vamos a sacar el mismo número de títulos. 600 mil pesos de bolsa económica, y 200 mil más para el pago de editores, para maquetar y ese tipo de cosas”, refirió.
Teresa García destacó que esta editorial se registró en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, con el cual obtuvo el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number).
Es un identificador internacional que se designa a una publicación o edición monográfica de forma exclusiva, relacionado a un título, su editor, el país donde se publica y las características editoriales de la edición. El registro faculta a la editorial municipal para la publicación de libros.
“Está registrada, tiene su guía ISBN en propio, que esa es una de las cosas que para mí era fundamental; no tener que estar viendo cómo coeditar. La idea es que hagamos nuestra propia editorial; y creo que esa es una ventaja. Creo que podrá subsistir con el registro del ISBN”, mencionó.
La más reciente convocatoria abierta con Letra Capital fue la colección “Cajas de Agua”, de compendios de cuentos dirigidos a niñas y niños; y se prepara la publicación de al menos ocho libros que tendrán que salir a la luz a principios de abril, de la colección “Mascarones”, dedicados a la dramaturgia. Se tendrá también la compilación de 10 obras en tres tomos de Mariana Hartasánchez, denominada “Gabinete de Curiosidades Dramáticas de una Sabandija Palaciega”.