El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQNDEL), Waltter López González, exhortó a la LX Legislatura del estado de Querétaro para que, antes del 15 de abril, es decir, antes de que comiencen las campañas locales, aprueben la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana.
Dicho proyecto se ha trabajado desde la Comisión de Participación Ciudadana en el congreso local, encabezada por la diputada Graciela Juárez Montes; y del Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez.
El activista consideró que ya ha sido suficientemente discutida y construida esta normativa, que lo que busca es facilitar los mecanismos de participación de la sociedad en diferentes peticiones, sobre todo, en la cantidad de personas y firmas requeridas para hacerlos procedentes.
“Tenemos ahí atorados dos cosas, como la ley de Participación Ciudadana. Urge que se apruebe, porque ya están todos los consensos, lo dijo el secretario Antonio Rangel, la diputada Graciela Juárez. Nuestro grito va a ser que necesitamos que se vote antes del 15 de abril. Esa ley ya está muy cocinada, necesitamos que se apruebe antes del 15 de abril, para que no tenga que entrar a todo el proceso electoral”, argumentó.
Por su parte, Graciela Juárez ha señalado que la proyección de aprobación sería hasta después del proceso electoral; pues indicó la necesidad de “socializarla” más, y de que otros colectivos puedan conocer del proyecto y escuchar sus necesidades.
“Estamos prácticamente terminando de hacer algunos ajustes en cuanto al formato como tal ya de la iniciativa. Yo creo que va a tener que ser pasando el proceso electoral, sobre todo porque la idea que nosotros tenemos ante el hecho de ser una ley prácticamente nueva, y tengo que recalcar y resaltar es que en estas mesas de trabajo se plasmaron varias inquietudes; y a mi si me gustaría que pudiéramos tener la oportunidad de poderla socializar”, argumentó.
Juárez Montes destacó que, sacarla en este momento, sería “al vapor”, por la coyuntura electoral. En este tiempo, sería mediante foros poder difundirla, por ser “una nueva ley”. Recalcó su compromiso de no dejar “pendientes” en su comisión legislativa, ya que no participará por ningún cargo de elección popular.