Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro, aseguró que durante la Semana Santa de 2024, se tuvo un aumento en la participación y afluencia por parte de la ciudadanía en las diferentes celebraciones y representaciones que se tuvieron en los días santos.
Según el vicario, en comparación con el año pasado, hubo un aumento del 15 por ciento de participación por parte de los creyentes, asegurando que esta afluencia es casi la misma que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, la cual también afectó al ámbito religioso.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, tan sólo el Viernes Santo, se tuvo una afluencia mayor a las 40 mil personas en las diferentes representaciones del viacrucis y de la procesión del silencio que se hicieron en la zona metropolitana de Querétaro.
“Este año hubo mayor participación por parte de los creyentes, más o menos tuvimos un aumento del 15 por ciento de participación en comparación al año pasado, esto representa regresar al movimiento que teníamos antes de la pandemia, que también al ámbito religioso trajo una recesión importante”, mencionó.
El vicario, señaló que la siguiente etapa fuerte que tendrá la iglesia católica tras la Semana Santa y la Semana de Pascua, es el día de Pentecostés el cual se celebra 50 días después del Domingo Santo o de Resurrección, día en el que se celebra la venida del Espíritu Santo.
“El día de Pentecostés es el siguiente día fuerte dentro de la Iglesia Católica, se celebra 50 días después del inicio de la pascua, después de la resurrección de Jesús, 50 días después celebramos la venida del espíritu santo, durante el tiempo pascual nosotros buscamos un tiempo de renovación y de reflexión después”, dijo.
Finalmente, afirmó que la sociedad queretana tuvo una gran participación en la Semana Santa, lo que refleja que la ciudadanía está dispuesta a renovarse en busca de un bien social, asegurado que la entidad queretana, a pesar de tener sus incidencias, es un oasis de paz a diferencia de otros estados en donde existen grandes olas de violencia.
“Querétaro es un oasis de paz, aunque tenga sus incidencias, podemos estar tranquilos de que hay una enorme fuerza de la sociedad por renovarse y vivir en paz, esto es un gran fruto al esfuerzo de las familias”, concluyó.