La dirigente estatal de Morena, Rufina Estrada Benítez indicó que el caso de Santiago Nieto Castillo, es parecido al desafuero que sufrió Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, sin embargo, confía en que los recursos legales que presente su equipo le permitan regresar a la candidatura y a la contienda electoral.
Señaló que al ser una figura política, mediáticamente es conocido por ser queretano, por lo que indicó que su situación es parecida a la que vivió el actual presidente del República considerando cómo burdos los elementos presentados por los magistrados ante la resolución de la impugnación.
“Yo creo que sí (hay desafuero), porque realmente esa impugnación se basa en que no tiene la residencia efectiva. Cuando Querétaro, incluso el país, porque es una figura nacional, sabe que el doctor Santiago Nieto es queretano. Al presidente fue porque abrió una calle para conectar con un hospital. Entonces, pues aquí me parece muy burdo que ese sea el motivo y que quieran impedir que los ciudadanos, ciudadanas de Querétaro tengan esa opción”, mencionó.
Benitez Estrada recalcó que los panistas no aprenden de sus errores, comparando nuevamente la situación en 2006, además, comentó que tienen temor de que Nieto Castillo llegue a las urnas pues esto significa una derrota para Acción Nacional, por lo que buscaron por otra vía bajar al candidato por el Senado.
“yo creo que el PAN no aprende de sus errores. O sea, no están visualizando, no están viendo lo que ocurrió cuando intentaron evitar que el hoy presidente participará. ¿Qué pasó? El pueblo se fue contra ellos. Tan es así que Vicente Fox tuvo que recular, pues ahorita puede pasar lo mismo. Es algo que no están midiendo los panistas”, precisó.
Finalmente, la dirigente estatal comentó que habrá total respaldo para Santiago Nieto, a quien reiteró que es queretano y que la gente lo respalda, asegurando que esta estrategia le puede salir contraproducente al PAN pues la ciudadanía está politizada.
“Creo que la gente ya está más politizada. Y que el PAN le eviten decidir, evitar que una opción política, un perfil político, llegue a la boleta electoral, les impida que ellos sean los que definan, los queretanos y queretanas, pues le puede salir contraproducente al PAN”, mencionó.