- Celebra Santiago Nieto mitin frente a Palacio
- Chema para la capital y Alvarado a San Juan
- Defienden PAN, PRI y PRD la independencia Judicial
- Salvador Septién es el único santo queretano
Milagro.
Además de convertir una conferencia de prensa en mitin, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, logró juntar -que no unir- a los distintos grupos de Morena y partidos adyacentes en torno a Santiago Nieto Castillo, quien frente a las puertas del Palacio de Gobierno declaró ser queretano y atorarle a las manganas para recuperar su candidatura al Senado.
Ahí estaban, entre otros, Gilberto Herrera, Rufina Benitez, Luis Humberto Fernández, Mauricio Ruiz Olaes, Beatriz Robles, Sinuhe Piedragil, Juan Carlos Espinosa, Andrea Tovar, Jorge Luis Montes, Maribel Barrón Soto, Jorge Lomelí, Arturo Maximiliano y cientos de simpatizantes con chalecos guindas, pancartas y hasta tambores, que coreaban consignas y terminaron cantando el himno nacional mexicano.
Los “no estás solo”, “Santiago amigo, el pueblo está contigo” y el “ya llegó, ya está acá, el que va a sacar al PAN”, precedieron el arribo de Santiago Nieto a nuestra Plaza de Armas acompañado de Julio León, representante de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Eran las diez de la mañana.
Unos minutos antes los reporteros convocados a la rueda de prensa en el restaurante Chucho el Roto fuimos informados que el doctor venía retrasado y “el acto” se iba a celebrar frente a la Casa de la Corregidora.
Antes de la intervención del ex titular de la UIF hablaron Rufina Benitez, Gilberto Herrera y Julio León a favor de quien proclamó orgulloso “Paloma, de dónde vienes, vengo de San Juan del Río”, en ausencia por cierto de la destacada militante Paloma Arce Islas, excluida de la candidatura a la alcaldía capitalina a pesar de tocar mujer y encabezar las encuestas, pero esa es otra historia. La de ayer comenzó la noche anterior en la Sala Regional de Toluca al mutilar la fórmula de Morena a la Cámara Alta, negando la residencia efectiva del candidato a senador.
En su acalorado discurso, Santiago Nieto refirió la urgente reforma del Poder Judicial de la Federación, culpó al PAN de la decisión y comparó su caso -ya lo había hecho Rufina- con el del desafuero de López Obrador, hace 19 años.
Anunció que irá a la Sala Superior con un recurso de reconsideración, porque la justicia y el derecho le asisten. Que ganará con la ley en la mano y no les tiene miedo a los panistas, a quienes llenó de adjetivos y amenazó con auditorías.
Luego la fotografía del recuerdo a las puertas de Palacio de Gobierno.
Uno de sus seguidores propuso entonces pasearlo en hombros como torero, pero Santiago prefirió recorrer la plaza caminando para llegar con los suyos hasta el restaurante, en donde contestó preguntas a reporteros, reconoció tener tres días para su defensa y presentó una encuesta de calle en la que Morena ya ganó en Querétaro.
A dos cuadras de ahí y después del lavatorio, algunos iniciaban en el templo de La Congregación la visita a las siete casas.
¡Santo jueves!
-BLANCAS Y NEGRAS-
El bueno.
Fuentes cercanas a la 4T confirman que Chema Tapia será el candidato de Morena (ya lo es del Verde) a la presidencia municipal de Querétaro, reconociéndolo como ganador de las encuestas, lo que se dijo desde un principio y se negó para impulsar otras opciones, especialmente la de Arturo Maximiliano García.
Max, como ahora pide que le llamen, acompañó a Santiago Nieto en el mitin y es mencionado para ocupar su lugar, lo que ayer mismo fue negado tres veces, porque no se ha agotado el proceso.
Los más sorprendidos con tanto movimiento eran los turistas que disfrutaban el bufet del Chucho el Roto, mientras el gerente Boris y sus meseros filtraban el acceso de los periodistas e invitados de Nieto, con la ayuda de algunos de la Cuarta Transformación.
Eso sí, no tuvieron problema para entrar al restaurante fifí algunos de los ya casi seguros candidatos a las presidencias municipales, como Juan Alvarado de San Juan del Río (que deja en el camino al Güero Insunza) y Mireya Fernández que se perfila para Corregidora.
Ausentes: Chema Tapia que será el candidato de la 4T para la capital y Paloma Arce que, traicionada por algunos prominentes morenos, probablemente termine aceptando abanderar el partido rosa, Querétaro Seguro, presidido por Connie Herrera.
Ayer mismo los partidos de la alianza PAN/PRI/PT expresaron su respaldo a la autonomía del Poder Judicial de la Federación y pidieron a Morena entender la división de poderes, no dividir a la sociedad y abstenerse de denostar, ofender y calumniar sin pruebas.
Hoy el Viacrucis. Y la Procesión del Silencio.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
En la Semana Santa de 1973, hace 51 años, recién fundado el periódico Noticias, aquél joven aprendiz de reportero tuvo (entre sus primeros trabajos) el privilegio de entrevistar a don Salvador Septién Uribe (1886-1978) a quien la queretanidad ya declaró santo por muchos milagros probados que el Vaticano, conforme a sus dilatados tiempos, todavía analiza. Tan profunda es la huella de este hombre de Dios, ex vicario de la Diócesis, que el IX obispo de Querétaro y hoy arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, trae en su cartera una imagen suya, por considerarlo “muy ilustre y muy santo
Y sí, se cuenta que sanaba a los enfermos y que las mujeres que no podían engendrar lo visitaban para que les impusiera las manos en el vientre. Una distinguida amiga nuestra fue a verlo, ansiosa de ser mamá. Tuvo siete hijos.
Don Salvador nació en San Juan del Río. Fue secretario del obispo Alfonso Toríz Cobián, cura de la Parroquia de Santiago, maestro de oratoria sagrada y teología dogmática en el Seminario Diocesano, vicario general de la Diócesis de Querétaro, canónigo y arcediano de Catedral. Al cumplir sus bodas de oro sacerdotales, el Papa lo nombró monseñor y protonotario. Nunca quiso salir de su estado y prefirió renunciar a mitras que le fueron ofrecidas.
El autor de esta columna habló con don Salvador el 22 de abril de abril de 1973 y la entrevista se publicó al día siguiente, el lunes 23. Se advertía que era un hombre más allá de todo. En olor de santidad, diríase. Generoso, tolerante, dispuesto, atendió al inexperto reportero.“Es censurable –sentenció- que en los días santos se tomen actitudes que no están conformes con el recogimiento y la piedad” refiriéndose a las personas que preferían los paseos y fiestas, en días de oración.
Estas fechas, continuó, están destinadas por la Iglesia para perfeccionar la conversión a mejor vida cristiana que se procura obtener mediante prácticas adecuadas durante la Cuaresma, especialmente en la recepción de los sacramentos, la penitencia y la comunión, todo lo cual debe disponer a la celebración de la Pascua.
Salvador Septién irradiaba bondad.
Déjeme que le cuente que años después de esa Semana Santa del 73, el 24 de febrero de 1980, el VII obispo, don Alfonso Toriz Cobián, nos habló de su toma de posesión, celebrada el 17 de mayo de 1958 y surgió de manera natural el nombre de nuestro personaje y una anécdota con él.
“Era, dijo, un Querétaro en el que las figuras de los señores Salvador Septién, Rafael Herrera y Ezequiel de la Isla daban un cariz especial al clero. Yo les guardo muchísima gratitud y tendré siempre con ellos una deuda muy grande. Eran las columnas que sostenían la vida cristiana de Querétaro”.
El recuerdo de don Salvador Septién se hizo presente ese día en la sala de la casa obispal.
-Era un hombre de una gran presencia, de una gran personalidad. Una vez viajando nos paramos en Salamanca porque don Salvador quería sacar algo de la cajuela del coche. Le pedí que me permitiera hacerlo y cuando estaba en ello se acercó un señor y me preguntó: “¿de dónde es obispo el señor que está en el carro?”.
“De Querétaro” le contestó Toriz.
Tal era su personalidad.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Xóchitl o Claudia.
“Es tiempo de las mujeres porque se lo han ganado”: Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro, sobre la próxima presidenta de México, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS. Lunes 25 de marzo de 2024.
Lo de Maynez es una vacilada.
-JUGADA FINAL-
Piadosos.
A quienes hoy todavía buscan al actor principal del viacrucis, un misterioso ¡Jaque Mate!