La presidenta municipal de Tolimán, Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, invitó a la ciudadanía queretana y a los turistas, para que este viernes santo acudan a presenciar el tradicional Viacrucis en dicha demarcación.
La alcaldesa precisó que se espera la presencia de al menos 10 mil personas en esta representación bíblica; que se lleva a cabo en al menos siete delegaciones, en formato hñahñu y en otomí; y con la particularidad de que las actuaciones son en vivo, es decir, de manera realista. Las delegaciones son Casa Blanca, Panales, San Miguel, Tolimán, San Antonio y en San Pablo, por mencionar algunas.
“Son personas que se vienen preparando con más de 20 años de tradición, y que precisamente, con estos días que para nosotros es un pueblo muy católico con mucha festividad religiosa, son días de guardar, no son días de festejar. Sí invitarlos a que vayan y conozcan la cultura, las tradiciones, la gastronomía como las gorditas, los garbanzos, los tamales, el pan de pulque, el mole; y muchas cosas que se dan en nuestro municipio”, argumentó.Guadalupe Alcántara destacó la participación de más de 250 actores y actrices que representan a cada comunidad de Tolimán; y donde muchos llevan más de 20 años participando.
En relación con la oferta de hospedaje para visitantes y turistas, la alcaldesa comentó que se ha promovido entre los mismos habitantes que se valgan de aplicaciones y plataformas como AirB&B, para dar alojamiento y generen economía en la zona.
Garantizó que se dispondrá de baños públicos y suficiente estacionamiento para la comodidad de los espectadores; y se contará con la colaboración de la Policía Estatal y de los elementos de Guardia Municipal de Tolimán, para resguardar la integridad de participantes y asistentes.
“Hoy en día lo que queremos que también se genere en la economía local con los mismos ciudadanos del pueblo, con los amigos que piden las habitaciones por AirB&B, invitamos a la gente a que ellos mismos puedan hospedar a los visitantes, y han estado de acuerdo”, resaltó.