Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea a cargo del Ejército mexicano, fue demandada en Estados Unidos por la empresa SAT Aero Holdings, quien exige 838.5 millones de dólares por reparación de daños y perjuicios y otros 2.4 millones equivalentes a costos, detalló en un informe Bloomberg.
SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda en un tribunal federal de Nueva York, donde alega que la falta de cooperación por parte de Mexicana de Aviación ha puesto en peligro a toda la compañía.
Dicha empresa de Texas se encarga de arrendar aeronaves y contratar a la tripulación para la compañía mexicana, siendo contratada por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Según Bloomberg, en la denuncia se apunta que SAT Aero Holdings tenía entendido que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.
Pese a lo anterior, se apuntó que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones.
“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, se lee en la demanda.
“SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero, en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados”, apuntó Bloomberg.
Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial del país, retomó a finales de diciembre pasado el vuelo tras su quiebra hace 13 años y el rescate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregó su control al Ejército mexicano, lo que ha despertado cuestionamientos sobre su viabilidad.