San Juan del Río. – Pese a que, en la capital del estado, la implementación de mujeres conductoras del servicio de transporte público ha sido un éxito, este plan se descarta para el municipio sanjuanense, toda vez que, este proyecto se diseño enfocado en la Zona Metropolitana de Querétaro.
En este sentido Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaria del Trabajo, señaló que, no es que no sea importante para el municipio la capacitación de mujeres para conducir el transporte público, sino, es porque la Zona Metropolitana, es donde se presenta la mayor necesidad de resolver en tema de movilidad, en donde hasta el momento se han colocado cerca de 300 mueres operadoras del sistema Qrobus, contando con la expectativa de continuar con las capacitaciones para mujeres conductoras.
“Donde tenemos una gran necesidad de resolver, por la característica de la Zona Metropolitana, las acciones están siendo ahí. Tenemos cerca de 300 mujeres vinculadas, seguiremos apostando la apertura de nuevos grupos y yo sería la más feliz que este ejercicio podamos hacerlo en el municipio de San Juan del Río, pero hay que ir de manera progresiva”, aseguró.
Detalló que, para que en San Juan del Río entre en marcha el sistema de Qrobus, es necesario resolver los temas de movilidad, además del cambio de las unidades concesionadas.
En el tema Liliana San Martín, comentó que, ha existido el acercamiento de concesionarios, quienes se han mostrado interesados en que los operadores de las unidades sean mujeres; sin embargo, aseguró que, este sistema esta implementado para la capital del estado.
“Primero hay que garantizar que haya nuevas unidades en este municipio, que podamos resolver problemáticas de vialidad y de manera simultánea, seguramente las mujeres se harán presentes también en esta región (…). Lo que nos ha pasado con las empresas de transporte es que nos piden a las mujeres para que las contraten ellos. Ahorita, lo que estamos garantizando sobre todo por el tema de percepciones salariales, que es para ellas mucho más redituable que puedan emplearse como servidoras públicas en este esquema”, finalizó.