A la altura del Hospital General del IMSS, diferentes integrantes de colectivos ciclistas se manifestaron en contra de la obra Paseo 5 de Febrero, particularmente de las zonas peatonales y de las ciclovías.
Según lo señalado, dichas ciclovías no cuentan con las medidas internacionales para que estas puedan ser seguras y sustentables para los usuarios de las mismas.
Respecto a los peatones, señalaron que a lo largo de la obra de Paseo 5 de Febrero existe la falta de banquetas para que el peatón pueda caminar con seguridad y también, señalaron que los puentes peatonales y de acceso a las paradas del transporte público son complejas de acceder y transitar sobre todo para las personas de la tercera edad o que cuenten con una discapacidad.
Andrei Montero Ruíz, vocero de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), pronunció que tras 636 días de haberse iniciado la obra, se ha quedado lejos de ser una obra que busque respetar los lineamientos de la pirámide de movilidad, asegurando que no es un Paseo para peatones y ciclistas, sino que sólo ha beneficiado a los automóviles y al transporte público.
“Esta obra sólo ha beneficiado al automóvil, mientras que los peatones y los ciclistas no nos sentimos seguros al circular por este Paseo, el cual de paseo no tiene nada, no hay banquetas y las ciclovías son solo líneas verdes pintadas sin que tengan algún tipo de protección para salvaguardarse del tránsito pesado que circula por esta avenida”, indicó.
Durante el discurso de Montero Ruíz, citó el discurso del gobernador, Mauricio Kuri González, cuando el proyecto vial fue anunciado hace más de un año; indicó que los ciudadanos, principalmente los ciclistas, se han desmotivado al ver la realidad de la obra, la cual ha dejado mucho que desear respecto a las expectativa que se plantearon en el cómo del anuncio.
“En palabras del mismo gobernador, se dijo que este se convertiría en un ejemplo de movilidad del Siglo XXI, ejemplo nacional y donde los peatones caminarán con comodidad y los ciclistas con seguridad (…), sin embargo, vemos con enorme tristeza que la reestructura de movilidad es la peor, la pirámide de la movilidad se quedó solo en el discurso”, señaló.