La presidenta municipal de Tolimán, Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, aseguró que el 80 por ciento de los habitantes de esta demarcación han sufrido de la escasez de agua; por lo menos en los últimos tres años.
Es justamente durante este tiempo, que se ha requerido de un sistema de distribución de agua por pipas y mediante tandeo; desde que se recrudeció la sequía en la entidad. Al menos 18 mil habitantes de un total de 29 mil han recibido el vital líquido de esta manera, comentó.
Al precisar que se realiza la contratación de pipas entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el propio gobierno municipal entre dos y tres veces por semana, la alcaldesa estimó que su administración invierte hasta tres millones de pesos anuales.
“Estamos trabajando con CEA, desde hace tres años en el municipio, con pipas y tandeo en la distribución en todas y cada una de las comunidades. Se contratan más de cinco o seis pipas de 20 mil, de 10 mil litros; se llevan cada dos o tres días a los depósitos, para la distribución de la misma comunidad. Pero hay gente que vive en lugares accidentados en los terrenos, y es muy difícil que luego las pipas tengan acceso”, explicó.
La presidenta municipal consideró necesario que se implementen mecanismos de tandeo de agua en la ciudad y en las comunidades del estado, dado que la situación de sequía ha afectado considerablemente. Tan solo en Tolimán, advirtió, se ha identificado a dos comunidades de origen indígena, en donde el tandeo es la manera que se utiliza para la distribución de agua potable.
“Ya es una necesidad real hacer esos tandeos en la ciudad y en los municipios. Son ya dos lugares en específico en la zona indígena, donde ahorita se ha necesitado más del tandeo, y que lamentablemente no es el tandeo, sino de dónde vamos a sacar el agua”, sostuvo.
Asimismo, Alcántara de Santiago precisó que los cerca de cuatro bordos y presas principales de este municipio se encuentran a menos del 40 por ciento de su capacidad; y recordó que cuentan con al menos balnearios y albercas, en las delegaciones de San Pablo y Carrizalillo.