Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) indicó que el tandeo del agua se realizará en alrededor de 12 municipios del estado, sin embargo, ninguno de ellos son de la zona metropolitana de Querétaro.
Aseguró que en conjunto con el Gobierno del Estado se realizará un apoyo emergente en cuestión de pipas, el cual buscará llevar agua a las comunidades que depende de manantiales para tener agua y que hoy en día, están secos debido a la falta de lluvia que ha existido en el estado de Querétaro.
“Son varios, de los 18 municipios se tandea cerca de 12 municipios, hay ciertas comunidades donde se tandea, no todos los municipios, pero en la zona metropolitana seguimos sin tandear, seguimos con suficiente abasto de agua y esperemos así mantenerlos el resto del este año (…) vamos a anunciar un tema de apoyo emergente de pipas también, para poder llevar agua a diferentes comunidades sobre todo del semidesierto”, señaló.
Vega Ricoy comentó que a pesar de la nula presencia de lluvias durante el mes de marzo, indicó que para abril y mayo se espera que los niveles de lluvia se normalicen y que no sea una temporada de estiaje como la de 2023.
“Evidentemente va a empezar a llover en algún momento del mes de abril, esperamos ya algunas lluvias, mayo esperamos algunas lluvias y la temporada oficial de lluvias, este año se espera que sea una temporada de lluvias digamos más parecida a lo normal, no como el año pasado que fue una temporada de lluvias muy mala”, explicó.