Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por el bloque opositor, anunció que presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La querella, detalló en conferencia de prensa, es por su presunta participación en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumple con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia indebida.
La acusación, indicó, involucra a dos hijos del Presidente, a dos de sus sobrinos y a un empresario que es el que ha proveído la mayor parte del balasto para colocar las vías.
“Lo que ya hicimos es presentar esta denuncia formalmente para que se investigue a los siguientes personajes; los hijos, sobrinos y amigos del Presidente. A Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’; a Gonzalo López Beltrán, ‘Bobby’; a Pedro Salazar Beltrán; a Osterlen Salazar Beltrán; y por supuesto al amigo de todos, Amilcar Olán Aparicio”, señaló.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México indicó que se debe explicar cómo es que el Tren Maya pasó de un costo estimado de 120 mil a 500 mil millones de pesos.
“El Tren Maya es un proyecto noble pero desafortunadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, dijo.
Cuando estuvo en campaña en 2018, recordó Gálvez, López Obrador prometió acabar con la corrupción, pero a unos meses de que termine su Administración no hay personas sentenciadas ni redes desarticuladas.
“En sus discursos sostenía que cuando él llegara a la Presidencia no volvería a haber contratos por asignación directa, ya como Presidente saca su pañuelo blanco para seguir engañando a los mexicanos de que se terminó la corrupción y se otorgan asignaciones directas actualmente en 8 de cada 10 contratos”, expuso.
Y reta a Almirante Ojeda a que solicite a AMLO pruebas sobre fentanilo
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí se produce fentanilo en el País, Xóchitl Gálvez retó al Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, a pedirle las pruebas al Titular del Ejecutivo, tal como lo hizo con ella.
En conferencia de prensa, la candidata opositora dijo que quería ver si el Almirante tiene el mismo valor de exigirle evidencias al Presidente o sólo lo hizo con ella por tratarse de una mujer.
“Le vuelvo a decir al Secretario de la Marina: usted dijo que yo presentara las pruebas de que estaba entrando fentanilo a México. Ojalá mañana se las pida al Presidente de la República en la mañanera.
“A ver si tiene valor, señor Secretario, de decirle al Presidente, ante una declaración similar a la mía, de que le presenten las pruebas o esto… ¿sólo lo hace con las mujeres?”, indicó.
En una entrevista en el programa 60 minutos, de la cadena estadounidense CBS, López Obrador aceptó que se produce fentanilo en el País, algo que había sido negado no sólo por él, sino por integrantes de su Gabinete, entre ellos el Almirante Ojeda.
El pasado 15 de marzo, después de que Gálvez declarará que el fentanilo sigue entrando por las aduanas del País, ahora bajo control de la Secretaría de Marina, el titular de esa dependencia le pidió que presentará las pruebas de sus dichos.
“El Presidente acaba de confirmar que hay y se fabrica fentanilo y que los precursores químicos entran de Asia. Entonces, ¿entran o no entran, señor Secretario? Claro que entran, lo sabe todo México. Sólo usted, como Secretario de la Marina, no sabe lo que está pasando en las aduanas que usted controla”, indicó Gálvez.