La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a impulsar un mejor Sistema de Salud Pública para el Bienestar a partir de lo que dejará el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum presentó este lunes los ejes de la “República Sana”, uno de los 14 que forman parte de su Proyecto de Nación.
La presentación de lo que serán los ejes de su política de salud en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio estuvo a cargo de David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y encargado de los temas de salud en el equipo de campaña de la candidata.
De acuerdo con Sheinbaum, el proyecto busca fortalecer las instituciones públicas del sector salud, porque está bien que exista la medicina privada, pero es para quienes tienen los recursos económicos para acceder a ella.
“Ahí está desde la Secretaría de Salud y sus funciones, hasta el papel de Birmex, la Cofepris y, por supuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, que es el nuevo sistema de atención a la salud para todos aquellos que no tiene seguridad social”, explicó.
La morenista aprovechó para criticar el Seguro Popular, el cual -dijo- no solucionó los problemas y generó “corrupciones” en los estados.
Mencionó que otro eje será la prevención de la salud para lo cual harán uso de esquemas que ya existen, pero buscarán fortalecer, desde el programa Salud Casa por Casa, para identificar enfermedades que saturan los servicios de salud, entre ellas la hipertensión y diabetes, hasta la promoción de la buena alimentación en los planteles educativos y el hogar; y un nuevo programa que plantea dar atención a las mujeres desde el embarazo y hasta los primeros mil días de vida de sus hijos e hijas.
Sostuvo que buscarán vincular la industria de la salud con la investigación científica en ese rubro e impulsar la formación del personal del sector.
La “República Sana” indica que Birmex seguirá encargándose de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, para lo cual se implementará un Sistema Nacional de Información de Medicamentos y se revisarán los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.
Agrega que se fortalecerá el esquema de vacunación a infantes mediante una mejor red en frío, una extensa campaña nacional y la promoción de la producción nacional de vacunas.