Al celebrar la unidad de los últimos ocho gobernadores, incluido él, en torno a un proyecto electoral tripatrtidista, Enrique Burgos García apuesta porque prevalezcan la tranquilidad, la estabilidad y la paz social características de Querétaro para seguir siendo un estado puntero en la inversión, sin detrimento de que cada quien asuma ideológicamente la posición que quiere.
Como es sabido, al amparo de la alianza de sus partidos con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y en posiciones federales y locales, se han sumado inéditamente los ex mandatarios Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Rovirosa y Jorge López Portillo del PRI con Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, Francisco Domínguez y el actual Mauricio Kuri González, del PAN.
Entrevistado por el periódico Plaza de Armas. a dos meses y días de los comicios, el hombre que gobernó la entidad de 1991 a 1997, considera el avance histórico de elegir a la primera presidenta de México. “Es tiempo de las mujeres porque se lo han ganado, no porque sea su tiempo, no es que sea tu turno, es que se lo han ganado, es que lo han acreditado y esto me parece que esta de manifiesto”.
VIVIR LA CONSTITUCIÓN
Doctor en derecho constitucional, el varias veces senador, ex diputado y ex alcalde, defiende la vigencia de la Carta de Querétaro y el concepto de reformabilidad previsto por los constituyentes de 1917. No necesitamos una nueva Constitución, necesitamos vivir la nuestra, dice frente a un té de manzanilla en el restaurante del Real de Minas, su favorito.
Al preguntársele por la batería de iniciativas presentadas recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Enrique Burgos opina que independientemente del resultado del próximo proceso electoral y de la propia composición que resulte en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, la expectativa de reformar o modificar la Constitución requiere la aprobación del Constituyente Permanente, incluidos los congresos estatales.
Reconoce el ex gobernador que los escenarios sociales cambian, los criterios, los avances técnicos, científicos, tecnológicos, culturales, se transforman y por lo tanto se transforma la sociedad, pero el Constituyente del 17 actuó con sabiduría porque previó la reformabilidad, a sabiendas de que no era para siempre, porque ocurriría lo que algunos autores llamarían si no se cambia la Constitución si se quedara petrificada en el 17 entonces sería una Constitución de panteones o de cementerios.
TIENE 650 MODIFICACIONES
No es el caso de la nuestra, que ha tenido cerca de 650 modificaciones a lo largo del tiempo y esto permite hablar de una constitución actual, de una constitución vigente, de una constitución de nuestros días.
¿En qué proporción o medida podía modificarse? yo digo que conforme a la exigencia social, al planteamiento social, al termómetro político de la sociedad.
Explica que la misma Constitución del 17 es la del 17 pero no es igual, no es la misma porque se modificó porque está en función no solamente del tiempo actual sino de la previsión de los cambios en la ciencia, en la cultura, en la realidad, en todo; no hay nada que este exceptuado en los cambios pero la Constitución lo previó y yo diría que esta lista para eso.
¿Dirías tú que la Constituciòn de Querétaro despuès de mas de un siglo sigue vigente y resiste el tiempo? -Si, yo estoy convencido de que lo resiste. No es el Congreso de la Unión el que puede modificarla, ni los congresos ciudadanos, es todo una estructura que se llama Poder Constituyente Permanente que lo integran diputados, senadores con una votación calificada, no con una votación normal sino calificada porque es la Constitución no es una ley ordinaria y con la aprobación de los Congresos de los Estados mayoritariamente, por lo tanto la certidumbre en la transformación digamos que es favorable porque dependerá de mayorías, dependerá de vertientes pero equilibrada.
Esto, dice Enrique Burgos., Daría estabilidad pero yo sigo pensando que la percepción que tuvo el constituyente en su artículo 135 de la actual Constitución para prever cambios modificaciones es vigente por lo tanto yo diría no necesitamos una nueva Constitución, necesitamos vivir la nuestra, porque estamos pensando o algunos pensarían en una nueva Constitución cuando no cumplimos con la vigente, cuando no observamos la actual; entonces yo diría primero vivamos la nuestra, apliquemos la nuestra y si se requieren modificaciones recurramos al 135 que es la propia reformabilidad.
PRIMERA PRESIDENTA
DE MÉXICO
Ha pasado el dìa Internacional de la Mujer y estamos ante ael hecho indubitable de que será presidenta la próxima jefa del ejecutivo federal ¿Qué opinión te merece?
-Yo creo que el reconocimiento que por méritos propios y por derecho propio tiene la mujer es incuestionable aquí mismo en Querétaro independientemente de los procesos electorales, pues hemos visto en las estructuras de gobierno municipal o estatal figuras relevantes de mujeres que se han destacado hay candidaturas prácticamente de todos los partidos políticos en donde la prevalencia o las significaciones justamente de una mujer aquí mismo en Querétaro recién concluye una rectora de la universidad autónoma de Querétaro y es sustituida o relevada por otra mujer lo cuál te dice que la presencia de la mujer en funciones culturales, educativas, administrativas ha dado resultados, ha funcionado y creo que a veces se dice es tiempo de las mujeres y bueno si es tiempo de las mujeres porque se lo han ganado no porque sea su tiempo no es que sea tu turno, es que se lo han ganado, es que lo han acreditado y esto me parece que está de manifiesto.
JUNTOS OCHO GOBERNADORES
Observamos como un hecho histórico para Querétaro el que por primera vez ocho gobernadores el actual y siete de sus antecesores incluido tú que están unidos en un proyecto que incluye desde las candidaturas al senado a las diputaciones federales o presidencias municipales. ¿Qué opinión te merece que puedan estar juntos sentados ex gobernadores panistas y priistas anteriormente antagónicos en torno a un mismo proyecto?
-Yo creo y lo digo con toda objetividad en el ámbito político y particularmente en el ámbito político electoral hay una buena dosis siempre de pragmatismo, una dosis en donde la política del estado funciona o se vincula con el escenario social que prevalece en la entidad particularmente y en este caso aunque tienes toda la razón el PAN y el PRI durante muchos años fueron competidores pero yo creo que hoy la percepción adquiere mayor cercanía o mayor aproximación desde punto de vista partidista en Querétaro. Ahora, hay regionalismos, el centro de la República, es histórico; ha tenido una vertiente el sureste y el norte han tenido otra vertiente entonces yo creo que Querétaro al igual que San Luis, que Guanajuato, de Hidalgo, parte nada más del Estado de México, conservan una línea, una línea política, costumbrista, ideológica, pero bueno es la característica de la democracia es competir esa es la esencia el que participen todos y que al final si se da que es la esencia de la democracia que todos participen en condiciones de igualdad pero que al final haya el compromiso implícito inexcusable de asumir con toda nitidez y con toda claridad el resultado electoral buena participación pero cuando resuelve el elector ahi se acabo
CUIDAR LA PAZ SOCIAL
¿Algo que desees agregar?
-Fundamentalmente el deseo vehemente, como creo que todo mundo lo piensa, por lo menos la gran mayoría es que cualesquiera que sea la inclinación partidista, ideológica, lo que debemos cuidar fundamentalmente es que prevalezca la tranquilidad, la estabilidad y la paz social estos 3 comentarios ultimos han sido algo que identifica a Querétaro y por eso sigue siendo Querétaro un estado puntero en la inversión no es accidente ni es coyuntura es que la sociedad queretana abriga o abraza la estabilidad social estabilidad politica sin detrimento de que cada quien asuma ideológicamente la posición que quiere.
¿Eso incluye la afirmación que hizo la candida ta presidencial de la 4T de que apoya a los proyectos de Mauricio Kuri en temas de agua, electricidad y tren?
“Yo creo que sí porque a final de cuentas no se trata de descalificar posiciones, la política es buscar las coincidencias y donde haya coincidencia bienvenida, eso no te cambia, no te cambia ideología, no te cambia posición partidista sino simplemente decir bueno la política tiene que ser un esfuerzo por las coincidencias” remata Burgos.