Querétaro es un referente en estado de derecho y aplicación de modelos de justicia, destacaron ayer los participantes en el primero de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, iniciativa promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la participación de los sectores de quienes integran el esquema de seguridad y justicia, se llevó a cabo en el Centro Cultural Gómez Morín un ejercicio en el que se busca generar un diagnóstico plural, que sustente propuestas concretas en las que se planteen estrategias y acciones desde los órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil y, enfáticamente, las personas usuarias del sistema de seguridad y justicia, con base en las competencias y responsabilidades de cada autoridad e institución que lo integran.
Para, Mariela Ponce Villa, titular del Poder Judicial Local, es muy importante que se hable de la “Justicia Abierta” y recordó la importancia de los ejercicios realizados en el pasado, como el “Libro Blanco de la Corte” y destacó que se siga integrando la justicia con la ciudadanía, que se realicen análisis de rendición de cuentas y se fomente la participación de la sociedad civil.
“Hoy tenemos que abrirnos a la sociedad; si no permitimos que nos conozcan, cada vez vamos a tener más descrédito y la gente va a comprender menos el acto de juzgar. Se necesita una rendición de cuentas constante y una participación cívica para fortalecernos como institución para dar mejor resultados a los justiciables y a la ciudadanía en general”, destacó Ponce Villa durante su mensaje, agradeciendo que hayan iniciado los foros en Querétaro.
Ponce Villa mencionó que este encuentro promovido por la SCJN destaca a las personas en medio de la balanza entre Seguridad y Justicia.
“Es un encuentro importante por la exigencia actual de la sociedad, que se de un encuentro con la ciudadanía para saber en qué podemos mejorar, cada uno desde su trinchera y formar una nueva agenda de justicia y seguridad, que son distintas a los del Siglo XX”.
José Alfonso Montalvo Martínez, Consejero de la Judicatura Federal destacó a Querétaro como el estado mejor evaluado en temas de justicia, razón por la que se eligió a la entidad para iniciar con estos 14 foros regionales, además de que esta ciudad fue la sede del Congreso Constituyente. Cada uno de estos 14 encuentros se realizarán en distintas regiones del país y se eligió a Querétaro para el arranque debido a lo bien evaluado y al trabajo que se realiza entre las distintas instituciones en la procuración de seguridad y justicia.
“Querétaro es ejemplo en Estado de derecho; según datos del World Justice Proyect, tiene el índice más alto en Estado de derecho en todo el país, un punto de referencia para la agenda de seguridad y justicia”, expresó en su discurso.
Dijo también que debe evaluarse en qué se puede mejorar para buscar una certeza de justicia, por lo que deben identificarse los retos, fallas y omisiones en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, de ahí la importancia de escuchar a todas las voces y usuarios en el sistema de justicia, involucrados en seguridad y justicia, sostén, dijo, de toda sociedad democracia.
Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal de Querétaro, destacó la importancia del trabajo independiente entres autoridades judiciales y de investigación para evitar los abusos de poder.
Este ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia será el más importante foro realizado en el país y los resultados se darán a conocer públicamente y con ellos se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias.