Hoy inicia la segunda edición de “Insitu Piano” con el objetivo de “acercar el piano a la gente”, según explicó René Venegas, director de “Siguientescena”, asociación que promueve la cultura en Querétaro.
“La intención es llevar los pianos a la escena pública y que el público se pueda acercar a ellos.
“Se trata de un instrumento que neurológicamente tiene muchas aportaciones para quien lo practica y también para quien lo puede escuchar”, comenta René, quien ha sido un gran impulsor de la cultura en Querétaro.
Cinco pianos que han sido intervenidos por artistas plásticos estarán disponibles en puntos estratégicos de Querétaro, en dónde el público se podrá acercar a conocerlos, a disfrutar sus pinturas hechas por distintos especialistas.
Cada una de ellas muestran la esencia del estado a través de la visión de las pinturas de los distintos artistas.
“Estas obras hacen que el público se sienta cercana al instrumento. Se busca quitarle la sobriedad que impone el piano para que la gente se sienta identificada”, comenta.
“Las obras son verdaderas obras de arte y las intervenciones de los artistas están hechas con mucho respeto”.
Está fusión artística entre el piano y la pintura que hace que el público se identifique.
A partir de hoy a las 10 de la mañana, y hasta el 19 de mayo, los pianos estarán disponibles en Plaza
de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, la Alameda y Plaza Fundadores, con el apoyo del municipio de Querétaro.
“Gracias al apoyo del Conservatorio de Música diversos artistas estará acercando al piano a las personas que gusten o profundizando con quién tenga algún conocimiento.
“Además de que artistas del piano ofrecerán conciertos los viernes, sábados y algunos domingos”, comenta entusiasmado René Venegas.
“Han sido muchos años de trabajo para darle forma a este proyecto que en su primer año en Querétaro fue muy bien recibido, por lo que estuvimos en las calles casi cuatro meses”.
Este proyecto de colocar pianos en la calle inició en Londres en 2008 por parte de Luke Jerram, lo cual se ha replicado en 85 ciudades, en dónde se han colocado más de dos mil pianos. En Querétaro es el segundo año.
“Para “Insitu Piano” en Querétaro, trabajan más de 30 personas, entre los artistas plásticos, técnicos, afinadores, un restaurador, especialistas y jóvenes del conservatorio.
René Venegas, quién se ha convertido en un impulsor cultural en Querétaro a través de la asociación Siguientescena, asegura tener una gran satisfacción por poner arrancar esta segunda edición de “Insitu Piano” en la que los pianos fueron pintados por Luis Sánchez, Walter Cruz, Adriana Brío, Enrique Hernández “Kikin” y Areli Guendolain.
Como parte del evento artístico y cultural se realizarán 18 conciertos iniciando mañana con la participación de Vladimir Curiel, mientras que el sábado mostrará su arte Javier Cuevas.