Para José Narro Robles, ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México necesita y merece un mejor servicio nacional de salud público, el cual debe estar descentralizado, contar con cobertura universal y con un abastecimiento adecuado de medicamentos.
Narro Robles reconoció que cuando fue titular de la Secretaría de Salud con el presidente Enrique Peña Nieto, había problemas en el tema, sin embargo, señaló que hoy en día se han recrudecido o han aumentado.
“El programa de vacunación se ha venido para abajo, la carencia del acceso a los servicios de salud se incrementó brutalmente y afecta hoy a 50 millones de personas; sí había problemas, pero hoy están peor esos problemas, sí se va a tener que hacer un gran esfuerzo”, expresó en su visita a Querétaro donde se reunión con los aspirantes al senado, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes.
El ex rector de la UNAM detalló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2020 al 2022 se han tenido un total de 825 mil muertes en exceso por el tema de salud en México y calificó como un grave error que el actual Gobierno federal haya desaparecido el Seguro Popular.
El ex secretario de Salud en la administración de Enrique Peña Nieto dijo que bajo el esquema del Seguro Popular se llegaron a atender a 53 millones de mexicanos.
“El seguro Popular cubría 53 millones de mexicanos en 2018 cuando yo dejé de ser secretario, habíamos disminuido porque llegó a tener 57 y lo que uno aspira es que con trabajo, y prestaciones, la gente tenga seguridad social. Se disminuyó porque aumentó la derecho-habiencia de la seguridad social. Ahora la gente no tiene esa cobertura”, refirió.
El ex funcionario federal subrayó que la desaparición del programa del Seguro Popular fue un grave error por parte de esta administración federal, ya que era el fondo de protección contra enfermedades que generan casos catastróficos en la economía de las familias.
“Fuimos seis ex secretarios de salud, respetuosamente le dijimos al señor presidente y a las cámaras del Congreso federal que no desapareciera el Seguro Popular, o al menos que no desapareciera así de manera improvisada, pero no obtuvimos respuesta. Es un gravísimo error (…) Invirtieron en otras cosas. Y ahora la gente no tiene esa cobertura. Entonces, claro que el Seguro Popular tenía posibilidades de mejorarse, pero esto no se hizo”, expresó Narro Robles.
José Narro también habló del proceso electoral y de la importancia de la democracia, algo que genera incertidumbre, pero que también brinda certeza.
“La democracia es incertidumbre, pero también es certeza; incertidumbre porque uno no puede saber el resultado y certeza porque uno tiene que confiar en que las instituciones, los actores, los partidos, las personas, las y los candidatos van a ser respetuosos de la voluntad de la gente”.
Destacó que gracias a la democracia ha habido alternancia en el poder.
“Hemos tenido en este siglo alternancias, primero la del presidente Fox en el año 2000, después la del presidente Peña en 2012, después la del presidente López Obrador en 2018 y lo hemos hecho mayormente en paz”, destacó.