Al menos cuatro mil tianguistas de diferentes municipios del estado de Querétaro, desconocieron a María Aguilar Arroyo como líder de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño (FUC), además, señalaron que ha acudido a distintos municipios a realizar acuerdos en su nombre sin consultarles.
Al respecto, Miguel Ángel López, líder de un tianguis en San Juan del Río, señaló que en plena veda electoral y a poco de las campañas electorales, la presidenta de la FUC ha buscado dividirlos, por un lado, tratando de llegar a acuerdos con los gobiernos municipales y, por otro, movilizando a detractores de este grupo de líderes de tianguis y mercados de municipios como San Juan del Río, Cadereyta, San Joaquín, Peñamiller, Vizarron (Cadereyta), El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo.
“Lo que más molestia causa es que incitan a los La desconocemos como nuestra dirigente y no aceptamos que llegue a acuerdos con sus nombres. Nosotros somos quienes trabajamos y los que tomamos las decisiones somos nosotros a través de asambleas. Lo que queremos es que esta señora saque las manos de aquí, ella no es comerciante”, señaló.
Por su parte, la líder de tianguistas de Pedro Escobedo, Carmen Germán Caballero, comentó que son 31 organizaciones de tianguistas de todo el estado las que han decidido deslindarse de esta organización y, además, lamentó que se estén utilizando sus necesidades como intercambio electoral en plena campaña. Los candidatos les hicieron un llamado a no prometer imposibles.
“La realidad es que quien hemos recibido el apoyo es del gobierno estatal y los municipales. Llega la compañera a invitar a la gente que no quiere a las dirigencias ya crear divisionismo. Quien quiera estar en cada organización federal está en su derecho, pero quienes hemos hecho el trabajo con los gobiernos municipales somos nosotros”, señaló.
Añadió que los propios tianguistas han sido quienes han negociado los apoyos con los gobiernos estatales y municipales y no la líder de la FUC, además, aseguraron que el gobierno federal ha brillado por su ausencia en las reuniones con las autoridades locales en las que se exponen tanto los necesidades como los programas sociales a los que pueden concursar.
“Los recursos que se habían bajado concentrado hasta hace dos gobiernos, los comerciantes de los municipios desconocemos qué tipos de apoyos podíamos tener y hasta la fecha desconocemos, por ejemplo, de las Secretarías del Bienestar y de Hacienda”, señaló.