Inaugurando la pasarela de aspirantes a cargo de elección popular en los micrófonos de Causa Política, conducido por Jaime Robledo, Sergio Arturo Venegas Alarcón y Pedro Pablo Tejada, el candidato al Senado de la República por Acción Nacional, PRI y PRD, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que buscará llegar al Senado para defender la democracia, a las instituciones y aportar al contrapeso que debe tener cualquier gobierno “Me refiero a las reformas Constitucionales en donde se habla de eliminar órganos autónomos. Estas instituciones tuvieron una razón de ser y es delimitar el poder. Sin importar el color de los partidos, el poder corrompe y el poder absoluto aún más. Más allá de limitar los contrapesos, hay que fortalecerlos”:
A pregunta expresa de Pedro Pablo Tejada en el sentido de la amplia ventaja que muestra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum sobre la panista Xóchitl Gálvez, Dorantes Lámbarri aseguró no creer en las encuestas, ni siquiera en las que colocan a la fórmula Murguía – Dorantes por encima de la dupla Robles- Nieto. Acotó que la única encuesta válida gira en torno a la decisión que toman las y los ciudadanos el día de la elección “Hemos visto encuestas que dicen una cosa y al final los resultados son otros. No quiero entrar a la polémica de los ejemplos. Pero regresemos a 1997. Nadie creía que iba a ganar el PAN. Ni Nacho pensaba que iban a ganar y ganó. Los partidos son para jugarse, no para ver quien trae más presupuesto”:
Sobre la encuesta que publicó el periódico Reforma y en donde dan una ventaja de más de 50 puntos a Claudia Sheinbaum, Dorantes Lámbarri apostó una comida con los participantes de Causa Política al vaticinar que “El Reforma no estará cerca de la realidad”.
Dorantes Lámbarri, aseguró que la ciudadanía habrá de evaluar el saldo que ha dejado la actual administración Federal en base a los hechos y no en promesas y falsas realidades en temas como la seguridad, salud y la economía.
El aspirante al Senado, invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre lo que a sucedido en el país en los últimos años para ejercer un voto informado. Expuso que hoy, México enfrenta enormes retos en materia de seguridad, generación de energía y el abandono a los sectores productivos en medio de la peor sequía en cinco décadas.