Luis Pablo Segundo
En México, 53 por ciento de las personas que usan un dispositivo electrónico y navegan en la red fueron víctimas de acoso o sospecha que ha sido acosado, reveló un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
De acuerdo el análisis “El estado del stalkerware 2023” publicado la semana pasada, es precisamente el stalkerware el software más usado con fines de acoso digital, pues 23 por ciento de los encuestados están afectados por esta tecnología.
El stalkerware es un software malicioso disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles bajo la apariencia de apps de control parental o de gestión de empleados, y para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona.
Dependiendo del software utilizado, se puede monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats en redes sociales, fotos, historial de navegación, o inclusive, tener acceso a la cámara y micrófono del smartphone.
Dado que esta herramienta funciona en segundo plano, los afectados ignoran que toda su actividad digital está siendo monitoreada por el perpetrador.
La empresa encontró que al cierre de 2023 se registró un aumento interanual de casi 6 por ciento en el número global de personas afectadas.
A nivel mundial, México está entre los 10 principales países más afectados, ocupando el noveno lugar global y el segundo en América Latina.
En el País, 10 por ciento de los encuestados respondió que “alguna vez” ha instalado alguna aplicación o ha realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja.
El 12 por ciento de los hombres reconoció haberlo hecho y 9 por ciento de las mujeres.
Además, 8 por ciento de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una aplicación de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 9 por ciento son hombres y 7 por ciento mujeres.
Adicionalmente a las aplicaciones, también se utilizan herramientas digitales para el acoso digital como acceso a la cámara web, dispositivos de rastreo, aplicaciones para laptop, a través de dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de monitoreo de salud, resaltó la firma.