El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Gerardo de la Garza Ramírez, reconoció que Querétaro es de los estados de la república en donde se registran más accidentes viales; lo que llega a encarecer servicios de cobertura amplia de seguros de automóviles.
El empresario resaltó que el número de accidentes viales registra una tendencia al alza, pues en el año 2020, se registró un promedio de 24 mil 700 siniestros de vehículos asegurados; en 2021, cerca de 31 mil accidentes; y en 2022, 33 mil 600 accidentes.
“Un seguro de cobertura amplia de Querétaro es más caro hoy que uno de la colonia Roma o Polanco, de la Ciudad de México. Si lo pasas a la limitada, que quita daños materiales, es más barato Querétaro, porque aquí se roban menos coches (…). Queda claro que en Querétaro chocamos mucho”, manifestó.
En contraste, de la Garza Ramírez aseguró que Querétaro es el estado de la república en el que más vehículos robados se recuperan, pues se tiene un promedio de 70 por ciento de autos recuperados, del gran total que se reporta ante las autoridades como robado.
Recordó que Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional con carros asegurados con el 50 por ciento de su parque vehicular, siendo el primero Nuevo León con el 56 por ciento y CDMX el tercero con 48 por ciento.
Por otro lado, el líder de AMASFAC indicó que se promoverá una firma de convenio entre su organización, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el gobierno del estado, a fin de que se promueva el arreglo “rápido” de golpes “lamineros”; con lo que se agilizarían los procedimientos de arreglos de los seguros. Incluso, de esta manera se podrán impulsar reformas para hacer el seguro de autos como “obligatorio”, dijo.
“El primer paso para exigir el seguro obligatorio y que los accidentes viales sean ágiles, es que la ley debe despenalizar los daños que causas, para que no sea una cuestión penal, sino civil; los estados que lo han logrado es Jalisco, Nuevo León, CDMX y Querétaro”, apuntó.
Finalizó señalando que “es un mito” que no se pueda mover un automóvil tras un accidente, máxime cuando se encuentra obstruyendo la vialidad o el tránsito vehicular. “Choca alguien, un rozoncito, se quedan en la avenida principal y se arma un tráfico de kilómetros porque no quieren mover el coche porque el seguro no paga. Eso es un mito; el seguro sí paga, cuando puedes mover el coche cuando no hay gente lastimada”.