Nacido en Uruguay y con una preparación artística en Buenos Aires, Argentina, y luego en La Habana, Cuba, el artista plástico y pintor Walter Cruz está en Querétaro para participar en la edición 2024 de Insitu Piano.
“Me llega está oportunidad de poder pintar un piano gracias al trabajo artístico que he desarrollado en Querétaro desde hace 11 años. Viajé a este país, primero a Michoacán, por la inquietud de crecer artísticamente”, comenta Walter Cruz en entrevista concedida a “Plaza de Armas”.
“En mis trabajos busco plasmar la riqueza cultural de este bello país. Y poder pintar en un piano es una experiencia suigéneris. En mi caso trabajé con dibujos en tinta china en papel algodón que luego trasladé al piano”, comenta.
Walter es uno de los artistas que están interviniendo pianos que serán colocados en lugares estratégicos de Querétaro como parte de “Insitu Piano” para que el público pueda disfrutar de esta muestra.
La Plaza de Armas, el Jardín Zenea, Plaza Fundadores, la Alameda y el Andador Madero son los lugares en dónde estarán, del 21 de marzo al 19 de mayo, los pianos pintados por los distintos artistas.
“Pintar un piano merece todo mi respeto. Hay que tratarlo como un instrumento que permite hacer música y también como pieza artesanal.
“Viene a mi mente algo que decía el músico argentino Atahualpa Yupanki. Comentaba que el piano y las guitarras (como otros instrumentos), pueden transmitir música porque están hechos de madera, y la madera antes era árbol y en los árboles cantaron los pájaros”, reflexiona.
“Para el piano que estoy pintando para “Insitu Piano” invité a mi amigo Jorge Durón para trabajar en conjunto. Hemos logrado una charla artística que plasmamos en este instrumento”, dice.
“Gracias a Ernesto Martínez, quién es coordinador técnico del montaje, hemos podido descubrir los secretos de la madera con la que están hechos los pianos, la tensión de las cuerdas, cómo se transforma en una caja de resonancia y puede transmitir sonidos”, plática emocionado.
“A lo largo de mi carrera he tratado de mantener un equilibrio. De poder crear, desarrollarme y también de poder vivir del arte.
“Un artista ahora tiene que ser global, saber promocionarse, vender sus obras y disfrutar todo lo que se haga”, comenta.
Walter Cruz forma parte de los artistas que intervinieron pianos para “Insitu Piano” entre quienes también se encuentran Adriana Brío, Enrique Hernández, Areli Guendolain y Luis Sánchez.